La temporada 2024 de MotoGP está a la vuelta de la esquina y los equipos están ultimando detalles. Con el test de Sepang realizándose la próxima semana, las expectativas por el año competitivo que recién comienza se encuentran muy altas. A su vez, los movimientos fueron más que interesantes, con grandes nombres cambiando sus colores, refuerzos inesperados y hasta un nuevo equipo. Ya varias estructuras presentaron su nómina de pilotos, moto y colores para este año pero aún hay equipos que no lo hicieron.
Gresini, Ducati y el VR46
El 20 de enero se vio por primera vez a Marc Márquez vistiendo los colores de su nueva estructura: Gresini. El seis veces campeón mundial rompió su matrimonio con Honda luego de varias temporadas con rendimientos poco regulares. Arribó al equipo de Nadia Padovani para volver a ser el protagonista que tantos años deslumbró en la categoría reina, donde además, vuelve a compartir equipo con su hermano Alex, luego de 4 años. Apostando a lo que ya sirvió está el Ducati Lenovo, quien fue el segundo equipo en presentarse en el evento Campioni in Pista. Confirmando la misma formación del año anterior, entre sus filas, el vigente soberano, Francesco Bagnaia, estará otra vez en el box con Ennea Bastianini, a la espera de que ambos renueven sus contratos de cara a 2025. La prioridad sigue siendo el turinés, aunque reportes afirman que «la bestia» ya estaría siendo sondeado por Aprilia.
Tercero en las presentaciones estuvo el VR46, que cambió de colores, de piloto e inclusive de nombre. Bautizado ahora como Pertamina Enduro VR46 Racing Team, debido a su nuevo auspicio, la estructura comandada por Valentino Rossi sumó a Fabio Di Giannantonio, quien debió marcharse de Gresini ante la llegada de Marc Márquez. Manteniendo a Marco Bezzecchi, el equipo renovó sus colores a amarillo, blanco y rojo.
Trackhouse y GasGas
El Trackchouse Racing heredó el lugar del Crypto Data RNF en MotoGP para la temporada 2024. Siendo la cuarta estructura en hacer acto de presencia, mantuvo la nómina de su antecesora, con Raúl Fernández y Miguel Oliveira. Además, la Aprilia RS-GP que montarán los competidores presentó una nueva apariencia, similar a la moto usada por Nicky Hayden en 2008 en Valencia. El GasGas Tech 3, por su parte, generó gran expectativa con la llegada del último campeón de Moto2, Pedro Acosta. El rookie compartirá box con Augusto Fernández, igual que lo hicieran en la segunda categoría durante 2022. Siendo el quinto equipo en lanzarse oficialmente no habrá que perder de vista a la RC16 roja este año.
Los que faltan: Yamaha, KTM, Honda, Aprilia, Pramac
El próximo 5 de febrero será el evento en donde Yamaha lanzará a su equipo para el mundial. La marca de los diapasones quiere dejar atrás su magro 2023 y apostó fuerte con la incorporación de Álex Rins. El catalán será compañero de Fabio Quartararo, quien tendrá su cuarto año con el equipo que lo llevó a ser campeón mundial.
Los días 13 y 15 tocarán las presentaciones de Honda, con el Repsol Honda Team siendo el primero de ambos. La estructura oficial llenó el vacío dejado por Marc Márquez con Luca Marini, quien ya mostró sus credenciales en el test de Valencia y que formará dupla con Joan Mir. Por parte del equipo LCR, Johann Zarco se erige como la flamante incorporación en una moto satélite que mantiene a Takaaki Nakagami en su plantilla. El día 18 ocurrirá el lanzamiento del Aprilia Racing, con Aleix Espargaró y Maverick Viñales intentando revalidar los buenos rendimientos del año pasado. Por último, el 28 de febrero, luego del test de Qatar, el Prima Pramac será quien cierre las presentaciones de la temporada 2024 de MotoGP, con Jorge Martin intentando demostrar que lo del año pasado no fue casualidad. A su vez, se espera por Franco Morbidelli, quien tuvo un accidente en el test de Portimao y es el otro piloto de la estructura dirigida por Gino Borsoi.