Habemus nueva integrante de la familia Honda Hornet, en la forma de CB1000 SP, que fue presentada en 2023, y que saldrá en 2025 para seguir elevando el segmento naked. El buque insignia del ala dorada vuelve con mayor potencia, novedades en tecnología y algunos detalles estéticos. Además, se comercializarán dos versiones, la estándar, y una con mayor equipamiento, denominada ‘SP’.
Teniendo su origen a finales de los años 90 (primero con la CB600F Hornet, con su motor CBR de cuatro cilindros, seguida por la CB900F Hornet a principios de los años 2000), el nombre de Hornet trae consigo una gran fama en el mundo de las dos ruedas. Según la empresa, para ser una Hornet, una motocicleta tiene que ser «rápida, divertida y asequible».
Un motor conocido
El motor está heredado de la CBR1000RR Fireblade 2017, con potencia y par motor extra, cerrados en 152 CV (112 Kw) a 11.000rpm y a un par de 104 Nm a 9.000rpm. Si bien es un avance de potencia respecto de modelos anteriores, posee menos caballos de fuerza que la supersport para lograr una respuesta optima en el andar urbano de esta naked. Los 4 kW y los 2 Nm más que posee la CB1000 Hornet estándar se deben a una válvula RC (Control por Revoluciones) en el silenciador de escape de 7,1L de volumen. De esta forma, a bajas revoluciones está completamente cerrada en todas las marchas y a 5.700rpm se abre totalmente, permitiendo que el motor respire libremente.
Parte ciclo nueva
El chasis nuevo consta de una estructura tubular de doble viga, con una parte central estrecha. En palabras de la marca, posee un 70% de aumento de la rigidez torsional, en comparación con la CB1000R 2024. El anclaje trasero de goma del motor combinado con la estudiada forma de las placas de anclaje delanteras, minimiza las vibraciones y aumenta el tacto.
Las suspensiones de la versión SP se integran de una horquilla invertida Showa, al igual que la estándar, de función separada y pistón grande SFF-BP de 41mm. El amortiguador trasero Öhlins TTX36 que actúa mediante bieletas Pro-Link es la principal diferencia de la variante y es también totalmente ajustable, en precarga, compresión y extensión. Un basculante de fundición de aluminio (de 619,1mm de longitud) complementa lo anterior.
El sistema de frenos equipa una bomba de freno radial junto con dos pinzas Brembo Stylema de cuatro pistones y anclaje radial que muerden discos flotantes de 310mm. El disco trasero de 240mm emplea una pinza Nissin de un pistón. Los neumáticos tienen unas medidas de 120/70-17 delante y 180/55-17 atrás.
El avance electrónico de la SP
La Honda CB1000 Hornet SP 2025 es uno de los modelos más completos en lo que a ayudas electrónicas respecta. Entre ellas está el ABS, control de tracción y tres modos de manejo (Rain, Sport y Estándar), que incluyen dos completamente personalizables. Asimismo, se pueden modificar el control de tracción, la entrega de potencia y el control de elevación. La instrumentación se maneja a través de una pantalla TFT, con conectividad Roadsync para dispositivos móviles.
Carácter streetfighter
La posición de conducción es ‘streetfighter pura’. La altura del asiento es de 809mm y la posición del manillar es alta y ligeramente retrasada. Con un enfoque de posición deportiva de las estriberas, se forma un triángulo del conductor (asiento / manillar / reposapiés). Todo esto cierra una postura de pilotaje relativamente erguida en la parte superior del cuerpo.
En el esquema de colores, la Honda CB1000 Hornet 2025 estándar se puede adquirir en gris metalizado, blanco y rojo. Por su lado, la variable SP se limita solo a negro metalizado.