Yamaha MT-09 2024: la Hyper naked con aires renovados

Yamaha presentó la renovación de la MT-09 para el próximo año, con novedades funcionales y estéticas que apuntan a una mayor calidad.

Yamaha MT-09 2024: la Hyper naked con aires renovados

Yamaha MT-09 2024: la Hyper naked con aires renovados

En el año 2013, Yamaha dio a luz un modelo naked que replanteaba varios conceptos del segmento y lo combinaba con una funcionalidad de punta. La marca de la Iwata acuñó un concepto para referirse al modelo: «Hyper-naked». Diez años después, la Yamaha MT-09 se ganó un lugar como una de las motos con mayor estatus de la empresa japonesa, y con motivo de su decimo aniversario trae una renovación tanto estética como funcional.

Nuevo rugido

El corazón de esta moto continua siendo el siempre confiable tricilíndrico CP3 de 890 cc con cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida. La potencia que ofrece este motor sigue siendo de 119 cv a 10.000 rpm con un par motor de 93 Nm a 7.000rpm. La novedad esta en torno al sonido, debido a que la MT-09 amplifica aún más su rugido mediante un airbox rediseñado que cuenta con dos conductos de admisión de aire nuevos, que acentúan la sonoridad de alta frecuencia mientras mantienen una respuesta lineal del acelerador. La diferencia se nota a grandes velocidades gracias a una nueva rejilla amplificadora acústica en la parte superior de la motocicleta.

Las suspensiones también renuevan aspectos a destacar. La horquilla invertida KYB de 41 mm es totalmente ajustable en precarga, y fue modificada para afinar su rendimiento. También se actualizó el diseño de las bieletas de la suspensión trasera, en conjunto con el amortiguador KYB ajustable. Otra innovación es la maneta de embrague que posee un nuevo diseño y más control al accionarla. La mejor sensación en curvas gracias a esta suspensión mejorada se corona con los neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S23 M que ofrecen un mayor agarre.

Rediseño para mejorar la conducción

La ergonomía de la moto se modificó para ajustarse a sus nuevas prestaciones. La posición de conducción es distinta dejando más lugar al movimiento del piloto, con un manillar mas bajo y configurable en dos posturas. A su vez, el ángulo de dirección se incrementa debido al rediseño del deposito de combustible con un perfil mas bajo. Las estriberas son nuevas y ahora poseen 30,6 mm de retroceso y 9,5 mm más de altura, siendo completamente regulables. El asiento fue modificado para independizar los movimientos del conductor y del pasajero, mejorando así la comodidad.

NOTA RELACIONADA:  GasGas TXT Racing y TXT GP: innovación en las trial

En la sección electrónica hay varios aspectos dedicados a mejorar la funcionalidad de este modelo. A primera vista se puede notar la nueva pantalla TFT a color de 5″ que ofrece al usuario una interfaz nueva. En los manillares se encuentran interruptores integrados para la conectividad por smartphone, la navegación y los modos de conducción. Estos últimos son «Sport», «Street» y «Rain» y otros dos modos personalizables. Se puede elegir entre distintas configuraciones de la entrega de potencia (PWR), el sistema de control de tracción (TCS) y el LIF (control de elevación de la rueda delantera). Todo esto es controlable mediante la app My Ride.

La unidad inercial IMU de seis ejes ofrece un mayor control de las diferentes asistencias electrónicas, y se complementa con el sistema de control de deslizamiento (SCS) y el sistema de control de frenos (BC). En esta versión 2024 se añade un regulador de deslizamiento trasero (BSR) que brinda estabilización cuando la rueda trasera se bloquea por un frenado excesivo.

El faro LED delantero fue rediseñado con una luz «tipo proyector» bifuncional que es más compacta y pequeña que versiones anteriores. En el esquema de colores, la MT-09 puede optar por tres variantes: : Midnight Cyan, Icon Blue y Tech Black.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos