MV Agusta LXP Orioli: aventurera y exclusiva a la vez

MV Agusta presentó la LXP Orioli, con el cual arriba al segmento de las trail aventureras. El modelo constará solamente de 500 ejemplares.

MV Agusta es un fabricante que se caracteriza por sus modelos para el asfalto. Sin embargo, en el EICMA 2023, la marca de Varese se metió en el segmento de las trail de aventura con el lanzamiento de la MV Agusta LXP Orioli. Se trata de una moto exclusiva, que constará solo de 500 unidades y que con su nombre homenajea a la leyenda del motociclismo italiano, Edi Orioli.

Novedades en el propulsor

Como primera novedad se presenta el motor. La LXP Orioli equipa un propulsor nuevo que consta de un tricilíndrico en línea DOHC de 931 cc, que desarrolla 124 CV a 10.000 rpm. No solo el rendimiento en la potencia es lo que destaca sino también la buena la entrega de par a todo régimen, con un máximo de 102 Nm a 7000 rpm (el 80 por ciento ya disponible a solo 3000 rpm). Las levas están tratadas con DLC para reducir la fricción y el cigüeñal es contrarrotante para reducir el efecto giroscópico total de la moto. Asimismo, se instaló un nuevo sistema de escape. El motor de este modelo solo pesa 57 kg, que lo caracteriza como uno de los más livianos del segmento.

El chasis es de acero de doble cuna cerrada  y se fabricó con tubos especiales que permiten optimizar los espesores. El  subchasis trasero es desmontable y basculante es de aluminio. En la parte delantera se utiliza una horquilla invertida Sachs ajustable en compresión, rebote y precarga de muelle;  y recorrido de 210 mm. Por detrás se encuentra un monoamortiguador de la misma marca con bieletas, completamente ajustable y que ofrece un recorrido de 210 mm. Los frenos son provistos por Brembo, con pinzas Stylema y dos discos de 320 mm al frente, mientras que en la parte trasera posee una pinza de dos pistones con disco de 265 mm. Las llantas de radios con diámetros de 21″ y 18″,  portan neumáticos Bridgestone Battlax AX41 para su uso en cualquier terreno.

NOTA RELACIONADA:  Brabus 1300 R Edition 23: identidad de lujo

Ergonomía aventurera

El asiento es completamente regulable en altura en dos posiciones a 850 mm y 870 mm. En las medidas, destaca una distancia al suelo de 230 mm, con un espacio entre ejes de 1.610 mm. El peso en seco de la MV Agusta LXP Orioli es de 224 kg en seco, y un depósito de combustible con 20 litros de capacidad. No deben olvidarse las maletas laterales rígidas de aluminio y el escape  de titanio homologado, diseñado y desarrollado conjuntamente por MV Agusta y Termignoni.

En las soluciones electrónicas, la marca de Varese no se guardó nada con este modelo. Empleó el sistema IMU de 6 ejes, acelerador Ride by Wire, cuatro modos de conducción (Urban, Touring, Off-Road, Custom All-Terrain). A su vez, equipa control de tracción de cinco niveles y totalmente desconectable, freno motor electrónico (dos niveles) y ABS en curva incorporado con RLM (Rear Wheel Lift-Up Mitigation). El equipamiento se completa con control de velocidad, llave de proximidad y conectividad Bluetooth (a través de la app MV Ride). La instrumentación puede verificarse mediante una pantalla TFT a color de 7″. La iluminación full-LED y piñas retroiluminadas garantizan la máxima seguridad y visibilidad en cualquier ruta.

La exclusividad de la LXP Orioli la posiciona en un verdadero grupo de lujo. Cada uno de los ejemplares esta numerado y firmado personalmente por Edi Orioli, lo que la convierte en una pieza única. Su estética y decoración se inspira en los colores verde, rojo y blanco de la Lucky Explorer de la década de los 90.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos