Yamaha Motor presentó a la vez a los dos equipos que la representarán en el Mundial de Superbikes (WSBK) este 2026: el Pata Maxus Yamaha WorldSBK Official Team y GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team. El primero se rehace, luego de la salida de Jonathan Rea, pero con la incorporación de lujo de Xavi Vierge y la continuidad de Andrea Locatelli. Por su parte, la «segunda formación» se integra entre experiencia y juventud, con Remy Gardner y la llegada de Stefano Manzi.
Vierge y Locatelli, dos cartas ganadoras
Andrea Locatelli competirá por 6.ª temporada en WSBK de la mano de Yamaha. Con su primer triunfo en Assen en 2025, el italiano confía en la estructura para esta temporada: “Estoy muy ilusionado con la nueva temporada de WorldSBK con el Pata Maxus Yamaha. Sabemos que no será fácil; cada año los rivales trabajan duro y nosotros debemos responder dando lo mejor en todas las carreras y en cualquier condición. Llevo mucho tiempo trabajando con Yamaha y conozco la R1 a la perfección, sus puntos fuertes y las áreas en las que nos centramos para dar otro paso adelante. Será una temporada larga y con muchas oportunidades».
«El objetivo será luchar por la victoria y estar en el podio cada fin de semana. El año pasado estuvimos cerca del tercer puesto del campeonato, así que la meta solo puede ser el Top 3. Estoy deseando ir a Phillip Island y sentir de nuevo la emoción de las carreras», afirmó.
Xavi Vierge es un gran refuerzo, que llega para ocupar el lugar dejado por nada más y nada menos que Jonathan Rea. El catalán habló sobre el proyecto de la marca de los diapasones: “Estoy muy contento de unirme al proyecto de Yamaha. Es, sin duda, un proyecto ganador. Las primeras sensaciones con el Pata Maxus Yamaha han sido muy positivas, me siento como en casa porque la gente me entiende y sabe lo que necesito. Desde el primer momento me sentí muy, muy cómodo, y está claro que mi estilo de pilotaje encaja bien con la moto. Por supuesto, solo hemos tenido unos pocos días de test, así que debemos mantener los pies en el suelo y seguir trabajando. Desde el primer día me he sentido como un niño cada vez que me subo a la moto, descubriendo los límites y disfrutando cada momento», subrayó.
Un campeón en la formación satélite
La formación satélite, el GYTR GRT Yamaha, se integra con un «veterano» como Remy Gardner y el campeón 2025 del WorldSSP, Stefano Manzi. Gardner llevará los colores de Yamaha por cuarta temporada consecutiva, donde buscará ser competitivo. “Estoy deseando volver y empezar un nuevo año. Será mi cuarta temporada con el equipo, tenemos una gran relación y sé que juntos podemos lograr buenos resultados. 2025 fue un año exigente; empezamos bien y logramos un podio importante en Assen, pero la segunda mitad fue más complicada, con algunos accidentes desafortunados. Ahora me siento bien y confío en que podemos disfrutar de una gran temporada, luchando delante y mejorando a cada round”, declaró el #87.
Por su parte, Manzi es el gran futuro de Yamaha y lo sabe. “¡Aquí estamos! 2026 será mi temporada de debut en WorldSBK, y estoy realmente emocionado por competir en la categoría reina por primera vez. Las sensaciones en los primeros test fueron positivas, tanto con la moto como con el equipo, así que tengo ganas de que empiece la temporada. Sé que el nivel en WorldSBK es muy alto, así que iremos paso a paso, centrados en mejorar en cada sesión y en acercarnos más cada vez. Quiero agradecer al GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team y a Yamaha su confianza; tengo plena seguridad de que podemos hacer un gran trabajo juntos”, concluyó el debutante.