El WSBK 2024 comenzó la segunda mitad de la temporada y varios equipos ya están haciendo balances, como Yamaha y Honda. Las estructuras japonesas no están pasando por un buen momento en el Mundial de las derivadas de serie, pero por motivos distintos. La marca de los diapasones no logra hacer que un gran piloto como Jonathan Rea saque todo su potencial. Por su parte, el ala dorada se encuentra entre bajos rendimientos y una mecánica que parece no avanzar. Los directores deportivos de ambas en WSBK, Paul Denning (Yamaha) y Jose Escamez (Honda), puntualizaron en lo que fue la primera mitad del año deportivo.
Yamaha: «No podría haber ido peor»
La salida de Toprak Razgatlıoğlu y la llegada de Jonathan Rea esperanzaron a la escudería. Sin embargo, el 6 veces campeón del mundo viene teniendo una temporada con muchos altibajos. Inclusive su compañero, Andrea Locatelli esta mejor posicionado, siendo 5to en el campeonato, aunque aún sin ganar ninguna carrera. En ese sentido, Denning habló de la competitividad esta temporada: “En primer lugar, WorldSBK como competición es más intenso que nunca. Hay una gran diferencia en comparación con hace sólo un año, y es que una ligera falta de rendimiento o de comodidad y confianza en los pilotos se traduce en acabar décimo en lugar de cuarto o quinto».
«En realidad, no puedo decir nada malo, aparte de que tenemos que maximizar el rendimiento y el potencial de la moto en general, con el nivel de nuestros competidores este año en comparación con hace un año para estar en Top 6, por no hablar de luchar por el podio» continuó el Team manager.
Además hizo referencia los malos rendimientos de Rea: “Con JR, ha habido mucha esperanza, expectación y emoción. Un Hexa campeón del mundo termina su contrato antes de tiempo para venir a Yamaha y no podemos ocultar que no podría haber ido peor. Ha habido algunos problemas técnicos y caídas y una lista de cosas que han limitado su rendimiento. Creo que todavía no hemos visto al mejor Jonathan y eso es esencial en cuanto a la confianza, la configuración técnica y la capacidad de sacar lo máximo de un paquete que todavía es relativamente nuevo para él..» concluyó.
Honda: “No estamos en el lugar o posición que pensábamos que íbamos a estar”
Honda apostó por la misma formación de pilotos que la temporada pasada, esperando dar un gran salto de calidad. No obstante, las lesiones, los malos rendimientos y el avance en mecánica de los otros equipos hicieron que el ala dorada esté última en el ranking de fabricantes. Escamez se hace cargo de esto: “Es cierto que no estamos en el lugar o posición que pensábamos que íbamos a estar, ya que con este nuevo modelo teníamos muchas expectativas. Ha sido más difícil de lo esperado y, de hecho, a veces puede ser frustrante ver que no estamos rindiendo al nivel que creemos que podemos estar”.
Parte del momento del equipo, según el Team Manager se debe a la mecánica: «El mayor reto es que todavía estamos sufriendo con algo del pasado: parar la moto, hacerla girar y mejorar el agarre. Son puntos clave que tenemos que mejorar, pero es algo que arrastramos de años anteriores. Ha habido algunas mejoras, pero no lo vemos reflejado debido a que otras marcas han dado un gran paso”.
Además, pone todas sus fichas al 2025: «Estamos trabajando ya en nuestra estrategia de 2025. Personalmente creo que va a ser mucho mejor porque la fábrica ha hecho un gran esfuerzo para estar donde queremos estar. No va a haber excusas».