El Gran Premio de Valencia del MotoGP será el que defina al campeón mundial, y en esa lucha por la consagración Jorge Martín fue quien movió primero. El español fue el más rápido de los dos contendientes tanto en la FP1 como en la clasificatoria para la Q2. En la segunda manga del día solo quedó detrás de su compatriota Maverick Viñales. Complicado, por su parte, se lo vio a Pecco Bagnaia, quien con muchas complicaciones quedo fuera de la clasificatoria y deberá pasar por la Q1 del día sábado. El italiano cayó en la presión que implicó tener en su rueda trasera a su rival directo y terminó en la posición número 15, cerrando un muy mal día.
El día comenzó accidentado en la primera manga del día del MotoGP en Valencia. Joan Mir y Álex Márquez se iban al suelo rápido, en una sesión en donde Fabio Di Giannantonio aprovechó el ímpetu que traía desde Qatar para ubicarse adelante. Sin embargo, en los minutos finales, aparecía Johann Zarco para llevarse la prueba estableciendo un tiempo de 1:30.191 por sobre los demás. Jorge Martín quedó tercero, y un Pecco Bagnaia que fue de menos a más, terminó 13vo.
Viñales de récord y Martín juega con Bagnaia
Ya en la clasificatoria para la Q2 los accidentes no se hicieron esperar. Se vieron las caídas de manera tempranera en la prueba de Aleix Espargaró, Marco Bezzecchi, Augusto Fernández y Álex Rins. En medio de esa caótica sesión, Jorge Martín establecía el mejor tiempo hasta que Maverick Viñales rompió el récord del circuito valenciano con una marca de 1:29.392. Una caída de Jack Miller hizo flamear una bandera roja a 14:22 del final. Cuando se reanudaron las acciones fue que se dio la imagen del día: Martín esperó sentado en su moto afuera del box de Pecco Bagnaia. El italiano salió a la pista con su rival corriendo directo detrás de él, para conseguir un tiempo que lo dejara a la Q2.
No obstante, los intentos del #1 por meterse en el top 10 clasificatorio no llegaron a buen puerto. El primer intento sería interrumpido por una bandera amarilla debido a una nueva caída de Jack Miller. Por detrás del piloto del Ducati Lenovo se ubicaba su rival ya clasificado, haciéndole sentir la presión. Bagnaia no levantaba hasta que en su último intento pudo establecer un buen tiempo que luego sería anulado por una bandera amarilla cuando Pol Espargaró se fue al suelo. Puesto 14 para el líder del campeonato que está obligado a tener un buen rendimiento en la Q1.
La estrategia
Al ser consultado por su estrategia para poner nervioso a Bagnaia, Martín afirmó: «Es una imagen que, obviamente, no me gusta dar. Yo creo que nunca he sido un piloto de buscar rueda. Siempre he ido solo. Por esta parte, no me agrada. No he estado contento cuando ha sucedido, ni con el resultado. Pero, por otro lado, creo que también es bueno un poco de show y un poco de estrategias. Siempre vemos a pilotos tirando como locos, y también un poco de juego psicológico creo que es importante».»
«Yo creo que todos hemos pensado mucho durante esta semana. Sé que no es fácil poner presión a un gran piloto como Pecco, pero creo entre todos hemos conseguido lograr esto. Obviamente, mañana tiene una oportunidad para entrar, pero al menos le hemos puesto en una dificultad y era importante» concluyó el #89.
Detrás de Viñales y Martín el resto de los clasificados a la Q2 fueron Zarco (3ro), Di Giannantonio (4to), Bezzecchi (5to), Binder (6to), Marc Márquez (7mo), Raúl Fernández (8vo), Jack Miller (9no) y Aleix Espargaró (10mo). En una gran definición del MotoGP, se anticipa que el fin de semana en Valencia será más que interesante.