Al hablar del rendimiento de los motores, parte del mismo se debe en gran medida al tipo de válvulas que utilizan. En relación a los segmentos, se sabe que no es lo mismo las válvulas que contiene un motor deportivo dedicado a la competición, que la que podríamos encontrar, por ejemplo, en una Naked de calle o en una Trail. Las diferencias entre ambas se vinculan desde los materiales que se utilizan para constituirlas, la temperatura en la que operan, la durabilidad y el tipo de rendimiento que esbozan.
Sin embargo, como un hibrido entre ambas se encuentran las comúnmente conocidas como “Street Performance”, un intermedio entre las estándar y las deportivas que posibilita un mejor rendimiento que el provisto por una válvula convencional sin sacrificar la durabilidad. Un ejemplo de esto es la línea Power de válvulas 3B.
Características: algunas diferencias
Para empezar, en una válvula de calle o standard prevalece la resistencia al desgaste sin importar mucho la mejora en el flujo. Esta resistencia del tratamiento térmico implica una rigidez que en una de performance no es conveniente por la exigencia de RPM que tiene. Por otro lado, en una hibrida, se usan materiales y tratamientos térmicos -sobre aceros especiales- para reducir las tensiones que generan los tratamientos en una válvula de calle y obtener una mayor durabilidad.
Las válvulas de performance necesitan ser más livianas para aceptar aceleraciones inusuales comunes a la preparación de un motor, a la vez que en su diseño, las cabezas tienen perfiles mecanizados que superan a aquel que presentan las válvulas standard.
Otra mejora importante que garantiza a las válvulas Power de 3B es que a las admisiones se les agrega un preasiento mecanizado -a diferencia de las standard que carecen de este- para la mejora del flujo de la mezcla. Por contraparte, las tolerancias de mecanizado son ligeramente menores a las del calle.
Por otra parte, existe una característica importante de las válvulas de la línea Power de 3B y es que éstas son todas mecanizadas en frente + cuello en comparación a las de calle o standard que son de forja. Este aspecto se nota en el perfil completamente centrado a diferencia con sus homologas de forja.
Como último detalle, el nitrurado da un acabado negro a la pieza, lo que les da un aspecto más vistoso en lo estético y más brillante que en una válvula standard o de calle.