Norton abrió una nueva etapa como empresa en el EICMA 2025. La centenaria empresa, ahora propiedad de TVS Motor Company, presentó en la famosa muestra los cuatro modelos con los cuales volverá al mercado de la motocicleta. Luego de 5 largos años de desarrollo, se lanzaron las Norton Manx R, Manx, Atlas y Atlas GT.
Norton Manx/Manx R
De la que más datos teníamos previo al EICMA 2025 era de la famosa deportiva filtrada, que terminó por denominarse Norton Manx R. EL nuevo buque insignia de la empresa consta de una superbike potenciada. La Norton Manx R utiliza un motor V4 a 72º con refrigeración líquida, embrague antirrebote y cambio de 6 velocidades que desarrolla 203,2 CV a 11.500 rpm y 129 Nm a 9.000 rpm, casi 20 CV más que su antecesora, la V4SV. El resto de componentes solo denotan calidad: chasis de aluminio, basculante monobrazo mecanizado, llantas de fibra de carbono, pinzas de freno delanteras radiales Brembo Hypure, neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa y un peso declarado de 204 kg en seco.
Por su parte, como es costumbre, toda deportiva trae de la mano a una hermana naked. El caso de la Norton Manx posee la misma base técnica y agrega distinciones propias de su segmento, como el carenado y el manillar que varían sus geometrías.
Norton Atlas/Atlas GT
De la que sí no se esperaba nadie y sorprendió fue toda la nueva gama Atlas. Ambos ejemplares atacan el competitivo segmento de las trail de media cilindrada, con un variado equipamiento. Para empezar, portan un motor bicilíndrico en paralelo de 585 cc y orden de encendido a 270º. Aun sin cifras de potencia reveladas u otros datos, lo que sabemos es que ambas incluyen iluminación full-LED, instrumentación TFT de 8 pulgadas, chasis multitubular de acero, ayudas electrónicas, control de velocidad, arranque sin llave y puños/asientos calefactables.
Conclusión
Resta saber con qué precio llegarán a los mercados y esto será clave para determinar cuál podría ser su posible éxito. Por el momento entusiasman estos cuatro modelos y se ve que el trabajo de 5 ha rendido sus frutos. El resurgir de la centenaria marca se puso en marcha; solo resta saber qué rumbo tomará ahora que están las cartas sobre la mesa.