Luego de 22 años, MotoGP volverá a tener una carrera en Brasil, a partir de 2026. El gobierno del estado de Goiás alcanzó un acuerdo con Dorna Sports, promotor del mundial, para que la competición vuelva tierras brasileras.
Según informan varias fuentes, el próximo 12 de diciembre se firmará el contrato que impulsará la vuelta del MotoGP a Brasil por los siguientes 5 años. El lugar elegido será el Autódromo Ayrton Senna, en Goiânia, trazado que ya recibió al mundial en la década de los 80.
El evento que confirmará el lanzamiento se realizará en el Centro Cultural Oscar Niemeyer, contando con la presencia del gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, Carmelo Ezpeleta, director general de Dorna, y Alan Adler, director general de Brasil Motorsport, la promotora del Gran Premio de San Pablo de Fórmula 1. Las negociaciones se dieron desde junio, cuando una delegación compuesta por varios representantes visitó Assen, en el GP de Países Bajos. La comitiva encaró negociaciones en Madrid con los mandamases de Dorna, que concluyeron con la promesa de la vuelta de la competencia a suelo brasilero.
Entra Brasil, ¿sale Argentina?
El anuncio inminente de Brasil como nueva locación para el Mundial de Motociclismo pone un interrogante para el GP de la República Argentina. Desde el 2014 se realiza la fecha en territorio argentino, con una interrupción en 2020 y 2021 por la pandemia. No obstante, la cancelación de este año por problemas en la organización, y las disyuntivas que rodean a la edición del 2025, significan un problema para Dorna y para la FIM (Federación Internacional de Motociclismo).
En ese sentido, la organización de un Gran Premio en Brasil simbolizaría una solución para retener el mercado sudamericano. Cabe recordar que la última vez que la categoría reina pisó ese territorio fue en 2004, en el extinto Autódromo de Jacarepaguá, en Río de Janeiro. En aquella edición fue Makoto Tamada, en representación de Honda, quien se llevó la victoria.