El primer día del test oficial de la pretemporada de MotoGP en Buriram, Tailandia, concluyó con el mayor de los Márquez como el más rápido. El piloto de Ducati salió a última hora de la tarde y marcó un tiempo de 1:29,184 en la penúltima de sus vueltas. Justo por detrás de él, se ubicó Álex Márquez, que estuvo primero en gran parte del día, pero que terminó casi a medio segundo de su hermano.
En el tercer lugar finalizó Franco Morbidelli, quien en los últimos minutos de la sesión bajó su tiempo a 1:29,683, ubicando al VR46 entre los mejores tres y firmando el triplete de Ducati.
Por detrás de él quedó Marco Bezzecchi, quien, a raíz de la lesión de Jorge Martín, debió asumir una mayor responsabilidad en Aprilia Racing. Pedro Acosta cerró la jornada en la quinta posición, a pesar a una caída a media hora del final.
Luca Marini sorprendió al llevar su Honda HRC LCR213V al sexto puesto. Johann Zarco, Pecco Bagnaia, Brad Binder y Jack Miller completaron el top 10 de la tabla de tiempos.
Continúa el dilema de Ducati y su motor
La decisión sobre el motor de Ducati, que ha sido el foco central de la firma italiana, tanto en los test de Sepang como en Buriram, sigue siendo una incógnita. Se trata de una decisión crucial, teniendo en cuenta que también definirá el propulsor de 2026. Por lo pronto, la evaluación está principalmente en manos de Bagnaia y de Márquez, quienes darán el feedback necesario al equipo.
Ausencias y vueltas
Cabe recordar que la parrilla tuvo algunas ausencias destacadas, ya que el actual Campeón del mundo y reciente incorporación de Aprilia, Jorge Martín, sigue recuperándose de las lesiones sufridas en Sepang. Por su parte, Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) tampoco estuvo presente debido a una fractura de clavícula. De los tres lesionados en Sepang, Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team) fue el único que tuvo su regreso en Buriram y logró meterse en el 1:30.