MotoGP: Marc Márquez, el pentacampeón más joven de la historia

Ganó Motegi y cerró el título tres fechas antes tras las caídas de Rossi y Lorenzo, los pilotos Yamaha. El quinto triunfo en una temporada en la que sacó puntos en todas las carreras, le reportó al español de Honda su tercera corona en MotoGP y la obtención de otro récord: con 23 años, es el pentacampeón más joven, sumando sus consagraciones en 125 cc y Moto2. Cinco reinados en siete años. Marc Márquez (Honda) no para de batir récords desde su debut con Honda en 2008. Con su victoria en la decimoquinta ronda de MotoGP del año consiguió el tricampeonato mundial (2013/14/16), que sumado a sus coronas en 125 cc (2010) y Moto2 (2012), lo erigen en el pentacampeón más joven de la historia, con 23 años. Es su tercer cetro tras cuatro años en MotoGP, quinto de un brillante palmarés que lo sitúa en la lista de los más laureados de la historia de este deporte, igualando a Mick Doohan, Anton Mang y Jorge Lorenzo. En Motegi (Japón), tenían que darse ciertas circunstancias y todas se cumplieron. Para que Márquez aprovechara la primera posibilidad matemática y  se proclamara tres fechas antes, debía ganar la carrera, lo que hizo

Ganó Motegi y cerró el título tres fechas antes tras las caídas de Rossi y Lorenzo, los pilotos Yamaha. El quinto triunfo en una temporada en la que sacó puntos en todas las carreras, le reportó al español de Honda su tercera corona en MotoGP y la obtención de otro récord: con 23 años, es el pentacampeón más joven, sumando sus consagraciones en 125 cc y Moto2. Cinco reinados en siete años.

Marc Márquez (Honda) no para de batir récords desde su debut con Honda en 2008. Con su victoria en la decimoquinta ronda de MotoGP del año consiguió el tricampeonato mundial (2013/14/16), que sumado a sus coronas en 125 cc (2010) y Moto2 (2012), lo erigen en el pentacampeón más joven de la historia, con 23 años.

Es su tercer cetro tras cuatro años en MotoGP, quinto de un brillante palmarés que lo sitúa en la lista de los más laureados de la historia de este deporte, igualando a Mick Doohan, Anton Mang y Jorge Lorenzo.

En Motegi (Japón), tenían que darse ciertas circunstancias y todas se cumplieron. Para que Márquez aprovechara la primera posibilidad matemática y  se proclamara tres fechas antes, debía ganar la carrera, lo que hizo con absoluta solvencia -por delante de Andrea Dovizioso (Ducati) y Maverick Viñales (Suzuki)- en un trazado donde nunca había triunfado (aunque sí había obtenido su segunda consagración dos años atrás); que Valentino Rossi (Yamaha) no superara la decimoquinta posición (largó desde la pole pero se cayó cuando iba segundo en la séptima vuelta); y que Lorenzo no subiera al podio, lo que también ocurrió por una inesperada caída del mallorquín, a cuatro vueltas del final y cuando tenía el segundo lugar asegurado.

Con Márquez inalcanzable (273 puntos), las tres citas pendientes en Australia, Malasia y Valencia sólo servirán para saber quién será el subcampeón, sitial que estará reservado seguramente (Viñales tiene mínimas chances, 165 unidades) a Valentino Rossi (196) o a Jorge Lorenzo (182), ambos pilotos de sendas Yamaha que al principio de temporada presumían de ser las mejores pero, a la luz de los resultados, no dieron con la talla.

NOTA RELACIONADA:  WSBK 2024: Michael VD Mark renueva con BMW y Scott Redding llega al Bonovo Team

Esta temporada, el piloto del equipo Repsol Honda ha demostrado una madurez que lo devolvió a lo más de la categoría reina. Haciendo valer su regularidad en Grandes Premios en los que no siempre fue el más rápido, Márquez afrontó con inteligencia cada carrera para hacerse con el título siendo el único piloto de las tres categorías en sumar puntos en todas las pruebas celebradas hasta la fecha.

Esa constancia le posibilitó al catalán sumar cinco victorias (Argentina, Austin, Sachsenring, Aragón y Motegi) y otros seis podios que le otorgaron una renta suficiente para asegurase el Mundial tres rondas antes.

Un suizo y un italiano

En Moto2, el suizo Thomas Luthi (Kalex), cruzó primero la línea de meta con una ventaja de 386 milésimas sobre Johann Zarco (Kalex), por lo que en el campeonato Zarco se mantiene líder con 222 puntos. Alex Rins (Kalex) continúa segundo con 201 y, tras la caída del británico Sam Lowes (Kalex), ganador en la fecha previa de Aragón, Luthi es ahora tercero con 179.

En Motegi, el italiano Enea Bastianini (Honda Gresini Racing Moto3), superó por apenas 17 milésimas al campeón consagrado de Moto3 Brad Binder (Red Bull KTM Ajo).

El piloto de KTM, con apenas 21 años, había conquistado con antelación la corona con su segundo puesto en el Gran Premio de Aragón y con cuatro carreras por delante.

El sudafricano de la moto 41 logró cinco victorias y 11 podios en las 14 carreras disputadas hasta Motorland.

Binder es el tercer piloto de ese origen que consigue proclamarse campeón del Mundo en la historia de todas las categorías. El último monarca había sido Jonnie Ekerold, en 1980, en la desaparecida divisional de 350 cc.

Amplio informe en Revista Exclusivo Motos de noviembre

Fuentes: motogp.com – Prensa pilotos

Fuente/s:

Fuente/s: