KTM 990 Duke 2024: el retorno de la naked furiosa

KTM presentó la 990 Duke 2024, que trae mejoras en el motor, la parte ciclo y la iluminación para hacerla una naked sobresaliente.

KTM 990 Duke 2024: el retorno de la naked furiosa

KTM 990 Duke 2024: el retorno de la naked furiosa

El EICMA 2023 sigue siendo el centro de los principales lanzamientos, y KTM no podía faltar. La marca austriaca lanzó la KTM 990 Duke, una naked más cerca de las 1000 cc, que introduce cambios respecto a su antecesora la KTM 890 Duke R. El momento es el más oportuno, debido a que en este 2023 se celebran los 30 años de la exitosa saga Duke.

Mayor potencia

El motor LC8c continúa siendo el corazón de este modelo, aunque con algunas modificaciones que vale la pena enumerar. Este bicilíndrico en línea evolucionó hasta los 947 cc ofreciendo 123 CV a 9.500 rpm y un par motor de 103 Nm. Esos son 8 CV más y 11 Nm que su antecesora la 890 Duke R. A su vez, la firma se centró en ofrecer un mejor comportamiento de la moto a medio régimen. El peso del motor es de 179 kg y el nuevo depósito de combustible aumenta apenas su capacidad (pasa de 14 litros a 14,8 ).

KTM rediseñó la parte ciclo a fin de que se complementara de mejor manera con el aumento de potencia en el motor. El nuevo concepto de bastidor de tubos de acero incrementa, según la firma, un 8% más de rigidez lateral y un 5% de torsional. A su vez, también abandona el basculante de alta presión, optando por uno de fundición por gravedad, a fin de asegurar una mayor flexión en la conducción. En el equipo de suspensiones posee piezas WP Apex de alto rendimiento. La horquilla invertida de cartucho abierto de 43 mm y ajustable con 5 clics tanto en rebote como en compresión, tiene un recorrido de 140 mm. En la parte trasera utiliza un amortiguador Monotube de la misma marca también configurable en compresión y rebote.

NOTA RELACIONADA:  Tamburini F43 Centenario: un tributo de colección

Iluminando el camino

Para los frenos, confía en dos discos flotantes de 300 mm que se complementan con unas pinzas de anclaje radial de cuatro pistones en la parte delantera. Por otro lado, la zaga trasera equipa un disco de 240 mm. Incorpora el sistema ABS Supermoto, a fin de dotar de mayor fiabilidad la conducción, así como también cuenta con neumáticos Bridgestone S22 probados en pista.

En lo vinculado a lo electrónico, la instrumentación se controla a partir de una pantalla TFT de 5″. Asimismo ofrece conectividad e interactividad con la opción KTMConnect opcional, y posee un puerto USB-C para cargar dispositivos electrónicos. Mediante el panel se pueden seleccionar uno de los cinco modos de pilotaje que trae: Street, Sport, Rain, Performance y Track.

Otras novedades además de las enumeradas en el motor y la parte ciclo son las vinculadas a la iluminación. En la parte frontal de la moto, se ve una nueva óptica con tecnología LED, con las luces de posición y de circulación diurna situadas en el perfil del faro. A su vez, éstas autorregulan su intensidad con un sensor de luz integrado en la instrumentación. Incorpora la opción ‘Coming Home’ que hace que el faro permanezca encendido después de apagar el encendido, otorgando al conductor unos segundos de luz para abrir puertas o mejorar la visibilidad en el garaje.

La KTM 990 Duke 2024 estará disponible en los colores tradicionales de la empresa con sede en Mattighofen: naranja y negro.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos