Honda presentó el E-Clutch, su sistema de embrague electrónico

La casa japonesa innova con un nuevo sistema de control automático del embrague que aplicaría a sus modelos de fabrica.

Honda presento el E-Clutch, su sistema de embrague electrónico

Honda presento el E-Clutch, su sistema de embrague electrónico

Honda presentó el Honda E-Clutch, el que se considera el primer sistema de control automático del embrague para motos con cambio convencional. Este le permite al conductor arrancar desde parado o cambiar de marcha en movimiento sin necesidad de accionar la maneta del embrague.

A través de un comunicador, la marca del ala dorada anunciaba este sistema que implica un gran cambio en la forma de conducción. En el, la compañía afirma: «El Honda E-Clutch utiliza tecnología electrónica para proporcionar un control instantáneo y preciso del embrague. Así logra un funcionamiento óptimo en situaciones tales como salida desde parado, cambio de marchas y en las detenciones de la moto, consiguiendo un arranque suave, un cambio de marchas y unas detenciones más naturales que con la activación manual del embrague por parte del conductor».

El verdadero cambio a partir de este nuevo sistema, consiste en darle la posibilidad al piloto de accionar la maneta o no. Además esto puede hacerse incluso cuando esté controlando el embrague de un modo electrónico. Según declara la empresa, esto permite que «el sistema pueda ser utilizado por más conductores de diversa experiencia y habilidad, que podrán concentrase en el placer de conducir más cómodamente”.

El fabricante japones anunció el Honda E-Clutch como un sistema «ligero y compacto». Aún resta que esperar para conocer de manera especifica como se aplicara en los distintos modelos de Honda. Sin embargo, según afirma el comunicado, se podrá instalar en cualquiera de las configuraciones de motor que comercializa la marca en la actualidad. Asimismo, Honda planea aplicar el Honda E-Clutch a lo largo del tiempo a sus modelos Fun.

NOTA RELACIONADA:  Yamaha le dice adiós a la R1: los motivos

Constante innovación

Cabe recordar que la compañía del ala dorada siempre intenta innovar en equipamiento y prestaciones tecnológicas. El desarrollo de la compañía se remonta a 2010 cuando lanzó el sistema DCT (doble embrague), que hoy es un estándar en cualquiera de las Honda de fabrica.

Desde allí, la empresa ha intentando mantener un ritmo constante de lanzamientos vinculados con la invención de nuevos sistemas para sus modelos. En su momento desarrollaron Honda Smartphone Voice Control, incorporado en modelos como la CB750 Hornet, XL750 Transalp, CB1000R, entre otros. A su vez, en este 2023, establecieron acuerdos con AKRAPOVIČ, para desarrollar sistemas de escape tanto para sus modelos de fábrica, como para los ejemplares de MotoGP.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos