Jorge Martín pretendería dejar Aprilia una vez finalizada la temporada 2025, aferrándose a una cláusula dentro de su contrato. El acuerdo, firmado durante el domingo del Gran Premio de Italia de 2024, diría que el español puede quedar liberado en caso de no figurar entre los candidatos al campeonato una vez finalizado el Gran Premio de Le Mans.
Las diferentes adversidades que tuvo que enfrentar el vigente campeón del mundo en el inicio de este campeonato le han impedido participar en cinco de los seis fines de semana ya disputados. Como consecuencia, el madrileño no pudo sumar ni un solo punto y se encuentra último en la tabla del campeonato.
Repercusiones en el mercado
Este inesperado movimiento por parte de Martín, luego de haber firmado el contrato apenas once meses atrás, puede dar una sacudida importante en el mercado de pilotos de cara a 2026.
Sin embargo, teniendo en cuenta la situación contractual de la mayoría de los pilotos de la parrilla, los posibles destinos para el español quedan limitados. Una de las opciones es Honda, considerando que el vínculo entre Luca Marini y la escudería japonesa termina a finales de este año.
Lesiones y recuperación
Jorge Martín sufrió dos lesiones durante la pretemporada que le impidieron comenzar el campeonato. Finalmente, con la aprobación de los médicos, pero sin estar 100% recuperado, pudo volver a la pista para el round en Qatar. Allí volvió a sufrir una caída que le ocasionó una larga estadía en el hospital producto de un neumotórax.
Por el momento, el piloto de Aprilia se encuentra en proceso de recuperación, pero el panorama indica que no lo volveremos a ver en pista, por lo menos, hasta el GP de Alemania, undécima fecha del calendario.
Jorge Martín estuvo en Le Mans, donde mantuvo varias reuniones y le comunicó a los responsables de Aprilia su intención de ejecutar la cláusula mencionada. El madrileño estaría dispuesto a ampliar el «plazo de prueba» por otros seis grandes premios más, hasta San Marino en septiembre. Además, le dará tiempo a hacer un test privado, aprovechando el nuevo reglamento, para poder volver en plena forma.
Desde Aprilia, sin embargo, creen tener argumentos para contrarrestar la cláusula de liberación, teniendo en cuenta la baja por lesión.