Honda y su mal momento deportivo

Honda comenzó la temporada 2024 de WSBK y de MotoGP con muchos problemas y teniendo un pésimo rendimiento deportivo en ambas competencias.

Honda y su mal momento deportivo

Honda y su mal momento deportivo

Honda y su mal momento deportivo

Honda y su mal momento deportivo

Honda está viviendo un mal comienzo de temporada en las dos máximas competencias de motociclismo en pista: WSBK y MotoGP. El ala dorada no consigue hacer pie en ninguno de los campeonatos deportivos en los que participa, consiguiendo resultados magros y nada relevantes. La renovación de sus motos de competencia aún no se tradujo en éxitos y sus pilotos no están a la altura de lo que se les exige.

El Honda Racing Corporation comenzó el 2024 con una gran expectativa, tanto en WSBK como en MotoGP. Luego de una temporada 2023 bastante irregular, la casa nipona apostó a diferentes estrategias en cada una de las competencias. El fin del matrimonio con Marc Márquez, una relación de 11 años, que cosechó 6 campeonatos del mundo, se cortó abruptamente por varias razones. El #93 se la pasó pidiendo un salto de calidad técnico y organizativo que nunca llegó en el HRC, motivo por el cual precipitó su salida, cuando aún le quedaba contrato. La renovación llegaría de la mano de Luca Marini, expiloto del VR46, que ocuparía el lugar del ilerdense, acompañando a Joan Mir en el box.

La estrategia en WSBK fue diferente. En 2023, Xavi Vierge quedó en la 10ma posición del mundial que ganó Álvaro Bautista. Iker Lecuona, su compañero, se adjudicó en la posición 13º del certamen. Si bien no eran resultados contundentes, el ala dorada apostó por la continuidad de ambos para la temporada 2024.

MotoGP: diferentes caras, los mismos problemas

El panorama de crisis en MotoGP alcanzó un punto límite en el Gran Premio de Portugal. Las 4 motos Honda, oficiales y satélites, salieron desde las últimas posiciones y su mejor resultado fue el de Joan Mir, alcanzando el 13vo puesto, a casi 30 segundos del ganador. La marca japonesa terminó ultima en el mundial de fabricantes durante las pasadas dos temporadas, y va camino a repetir ese resultado. A esto se le sumó el magro debut de Luca Marini en Qatar, con un puesto 21º, inclusive siendo superado por el lesionado Franco Morbidelli. Los cambios prometidos a Márquez en la RC213V no hicieron efecto, ni el año pasado, ni en el comienzo de este.

NOTA RELACIONADA:  Álvaro Bautista sufrió una fuerte lesión vertebral

La montura palidece si se la compara, no solo con las Ducati, sino también con las Aprilia, KTM, e incluso con las Yamaha. La marca de los diapasones, con un bajón de rendimiento parecido, aun pudo meter a sus dos motos en la Q2 y rescatar una 10 colocación el domingo de Portimao, con Fabio Quartararo, algo que está lejos de suceder en Honda. Si bien el sistema de concesiones de MotoGP puede cambiar la situación, no se anticipa una mejoría en las perspectivas para la casa nipona, por lo menos en el futuro cercano.

WSBK: cayendo estrepitosamente

En MotoGP todavía Luca Marini puede seguir adaptándose a la moto y levantar su nivel. Este argumento no aplica si se analiza la conformación del Team Honda en el Mundial de Superbikes. La dupla Vierge-Lecuona participó de las dos últimas campañas, con su mejor resultado en un podio conseguido en el round de Indonesia 2023. El inicio de la temporada 2024 confirmó la crisis del Team HRC. En Phillip Island, Iker Lecuona se perdió todo el fin de semana por una lesión en el hombro izquierdo durante una sesión de entrenamientos en la semana previa. Xavi Vierge, por su parte, consiguió un nada relevante decimotercer puesto.

Las cosas no mejoraron en Cataluña, a pesar de tener ambos pilotos sanos sobre la pista. Ninguno de los dos competidores pudo hacer una buena carrera, en ninguna de las mangas del fin de semana. La mejor performance fue el puesto 13º de Lecuona el sábado, a 22 segundos del líder. Sin embargo, el #7 se fue al suelo en los primeros compases de la Race 2 dominical, y Vierge terminó en la posición 14º. Este resultado es aún peor si se observa en contexto, donde Honda es el único fabricante que todavía no se subió al podio de WSBK este año.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos