Grupo Simpa cerró su planta de Campana

Grupo Simpa, representante de marcas como KTM y Royal Enfield, cerró su planta en Campana, despidiendo a 50 trabajadores.

Grupo Simpa cerró su planta de Campana

Grupo Simpa cerró su planta de Campana

Grupo Simpa cerró su planta productiva en Campana, provincia de Buenos Aires. En un comunicado, la empresa nacional encargada de la producción de modelos KTM, Harley Davidson o Royal Enfield cerró las puertas de una de sus dos plantas productivas. Con el despido de 50 operarios y la intervención del gremio, el cierre parece ser una decisión repentina.

El comunicado

Con un comunicado, la empresa dirigida por Martín Schwartz dio por cerrada la planta productora ubicada en el kilómetro 70 de la Ruta 9. De forma repentina, y sin comunicárselo a los trabajadores, se cesantearon las labores y se derivó parte de la producción al otro parque industrial, presente en Pilar.

En la tarde del jueves, el Grupo Simpa publicó el siguiente comunicado: «Grupo Simpa comunica que centraliza su operación productiva en su planta ubicada en el partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, discontinuando su actividad de la planta Campana. De esta forma, la compañía asegura la continuidad de los procesos productivos, la competitividad y atención a sus clientes para todas las marcas que representa».

«Esta medida obedece a una revisión integral del modelo productivo de Grupo Simpa y a la decisión de un de los partners estratégicos internacionales de discontinuar la producción global de algunos de sus modelos que, a partir de la fecha, se producirán exclusivamente en su terminal de origen» justificaron desde la empresa.

«Los colaboradores afectados por la medida recibirán la indemnización correspondiente conforme a la ley y capacitaciones para facilitar su pronta reinserción laboral. Grupo Simpa reafirma su compromiso con la industria local, la calidad de sus productos y la sostenibilidad de sus planes de desarrollo en Argentina, en línea con los más altos estándares de eficiencia y calidad» aseguraron desde Grupo Simpa.

La respuesta sindical

Rápidamente, la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), sindicato que representa a los trabajadores de Simpa, se hizo eco de la noticia y publicó un comunicado.

NOTA RELACIONADA:  Ducati prepara el lanzamiento de su moto de cross

«Una vez más, estas patronales insensibles, envalentonadas con el gobierno de Javier Milei, actúan con total desprecio hacia sus trabajadores.  La única justificación que dieron es que KTM quiere mandar las motos ya armadas, y con esa excusa se desprenden de 50 familias, dejando en la calle a 50 trabajadores de manera bochornosa.  El Estado ausente que no se lo impide y no protege el trabajo industrial. Olvidan que fueron justamente esos compañeros los que generaron las ganancias que les permitieron abrir una nueva planta en Pilar, donde la producción continúa, aunque conociendo las prácticas del Grupo Simpa, el futuro es inciertasegura el comunicado.

Inmediatamente la UOM denunció: «Resulta llamativo y repudiable el silencio del intendente Sebastián Abella, quien, lejos de solidarizarse con los trabajadores de su ciudad, elige callar. No es un detalle menor que Abella haya sido aliado político del presidente Javier Milei, principal responsable de esta política de destrucción industrial, y que además tenga relación directa con esta empresa al dedicarse a la venta de motos del mismo grupo. Su silencio lo hace cómplice de esta situación que golpea a 50 familias de Campana”.

Los trabajadores despedidos de la planta rápidamente se congregaron para protestar a las afueras de esta. Cabe destacar que, como dice el comunicado publicado por Grupo Simpa, los operarios no serán reubicados en la planta de Pilar. A su vez, habrá que esperar a ver cómo interviene el Ministerio de Trabajo.

La planta, que funcionaba desde 2013, se encargaba de la producción de modelos de marcas como KTM, Royal Enfield, CFMoto, Aprilia, CanAm, Harley-Davidson, Moto Guzzi, Piaggio, Vespa, MotoMorini, Super Soco, Segway, QJMoto, MV Agusta, Husqvarna, GasGas, Felt y Raymon, entre otras.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos