No podía fallar y no falló. Pecco Bagnaia ganó el GP de Malasia 2024 y mandó la definición del MotoGP a la carrera final. Jorge Martín lo dio todo, en un mano a mano de los más interesantes del año, que tuvo múltiples adelantamientos y confrontaciones. Su 2do puesto lo hace depender de sí mismo para ser campeón en Barcelona. Enea Bastianini completó el podio.
Una bandera roja detiene las acciones
El inicio de carrera prácticamente se calcó al sprint, con Martín apoderándose del mando. Sin embargo, Bagnaia lo apuró y en la frenada se ubicó adelante. Cuando todo comenzó a tomar ritmo, una bandera roja interrumpió todo por una colisión múltiple entre Fabio Quartararo, Brad Binder y Jack Miller. El australiano se llevó la peor parte, con su cabeza colisionando con el neumático trasero del francés. Consciente, fue atendido en la pista y luego derivado a un centro medico.
Luego de estar detenida 20 minutos, la carrera se reanudó con 19 vueltas por delante. El único de los tres involucrados que pudo volver fue Quartararo. A la inversa, el que aprovechó el reinicio fue Bagnaia, colocándose primero. No obstante, fue solo el comienzo del show. Empezó un juego de adelantamientos y respuestas entre ambos, entre los que se contabilizaron 16 intercambios de mando. Lo mejor de todo es que ocurrió en las tres primeras vueltas.
El único que pudo verlos de cerca fue Marc Márquez, pero como espectador, debido a que el #93 nunca tuvo el ritmo para colarse entre ambos. Llegados al ecuador de carrera, el italiano estableció un pequeño ‘colchón’ de decimas para con el español, estabilizando la carrera a su favor. En eso, Márquez se iba al suelo, levantando la moto rápidamente para continuar, aunque ya había perdido valiosas posiciones. Bastianini se ubicó tercero.
«Sabes que tienes que mejorar algo»
Todo era al ritmo de Bagnaia, y aunque el líder del campeonato logró descontar decima por decima, un error casi lo llevó al suelo en la curva 9. Allí decidió conservar la segunda posición y la definición en la última fecha. De esta manera, Pecco obtuvo su décimo triunfo de la temporada, una cifra de campeón, si no fuera por la regularidad de su rival. «Al final, cuando ganas 10 carreras y aun así estás 24 puntos por detrás, sabes que tienes que mejorar algo», afirmó el turinés terminada la carrera.
Enea Bastianini cerró el podio, con Alex Márquez conteniendo a Pedro Acosta para llevarse el 4to lugar. Quartararo se repuso y obtuvo un gran 6to puesto por delante de Maverick Viñales (7º). Gran carrera de las Yamaha, con Alex Rins 8vo, con Marco Bezzechi 9no y Augusto Fernandez 10mo. Marc Márquez pudo rescatar un 12vo puesto.
«Estoy contento porque hemos dado un buen show, me lo he pasado bien en las primeras vueltas. Estoy disfrutando» subrayó ‘Martinator’. Además, habló de la definición: «Será donde se decida todo, pase lo que pase voy con mucha ilusión y es un orgullo estar aquí hasta el final».
El triunfo de Bagnaia en Malasia 2024 supone que la definición se pase al último Gran Premio de la temporada, que se disputaría en Cataluña. Martín posee una ventaja de 24 puntos, por lo que depende de sí mismo para consagrarse. Todo está dado para una definición de película, pero la ‘precuela’ ya dejó conforme a varios.