En MotoGP los errores se pagan caro, y si no, pregúntenle a Pecco Bagnaia. El italiano hizo todos sus deberes, liderando el viernes y adueñándose de la pole de forma dominante. Sin embargo, un error temprano signó su suerte en el sprint de Malasia 2024 y favoreció a Jorge Martín. De esta forma, el madrileño se aleja de su perseguidor y tiene una chance extraordinaria de cerrar la historia el domingo.
Golpe de efecto temprano
Desde la largada, Martín se adelantó apenas por sobre Bagnaia, con Marc Márquez poniéndose tercero por delante de Enea Bastianini y Franco Morbidelli. En eso el #93 consiguió engancharse en los puestos de arriba; Morbidelli perdía posiciones rápido con Alex Márquez, Binder y Quartararo. Temprano llegó el suceso que cambió la carrera y, probablemente, el mundial. Bagnaia tomó muy rápido la curva 9 y perdió el tren delantero, yéndose por los suelos en la tercera vuelta. Las ilusiones del triplete para el italiano se veían perderse en la grava de Sepang.
Ya sin su contrincante en pista, Martín manejó el sprint a su gusto, sabiendo lo cómodo que es en este tipo de pruebas. Estableció un segundo de diferencia con Márquez y Bastianini, que no tenía rivales a vista en el tercer lugar. La lucha por el quinto lugar estaba férrea entre Morbidelli y Brad Binder, con el de Pramac recuperando el terreno perdido. El octacampeón del mundo intentó por todos lados recortar la ventaja con el líder, pero se encontró con un #89 bien plantado que no dejaba grieta por la cual pasar. Final y triunfo para Martín, dedicado a las personas afectadas en Valencia por el fenómeno DANA.
Márquez terminó 2do sin pena ni prisa, por delante de Bastianini, 3ro. Alex Márquez terminó 4to, delante de un Fabio Quartararo que prevaleció entre tantas Ducatis. Buen resultado para el francés, al ganarle la pulseada a Franco Morbidelli (6º) y a Brad Binder (7º). Jack Miller (8º) y Pedro Acosta (9º), cerraron la zona de puntos de esta carrera sabatina.
Primer match-point el domingo
Si bien se sabia que tenía chances de campeonar durante el fin de semana en Malasia, no se pensaba que las cosas estuvieran tan a favor de Martín de cara al domingo, menos con un Bagnaia impotente en el sprint. Ahora con 29 puntos de ventaja, el español puede asegurar el premio mayor si gana el domingo y su rival sale tercero o más atrás.