Marc Márquez volvió a la victoria con nada más y nada menos que un doblete, en el Gran Premio de Aragón 2024. Luego de adjudicarse el sprint del sábado, el #93 se llevó la carrera dominical esgrimiendo el dominio cómodo de la carrera. Segundo terminó el ahora líder absoluto del campeonato, Jorge Martín, con Pedro Acosta completando el podio calcado a la carrera corta. Pecco Bagnaia se fue con 0 puntos luego de caerse cuando peleaba por la tercera colocación.
Como un deja-vu del sábado, la largada era perfecta para Márquez, que se colocaba adelante. Sin embargo, su perseguidor ahora era Acosta, que lograba anteponerse a Alex Márquez y a Martín. Bagnaia por su parte patinaba en la largada por una zona y caía cuatro posiciones. Segunda vuelta en marcha, el de Pramac no quería perderle pisada al puntero y rebasaba al menor de los hermanos para quedar a rueda del rookie. Ambos se trenzaron y en esa pelea el líder amplió su ventaja. Más atrás, el actual campeón aprovechaba la caída de Oliveira, y concentraba sus fuerzas en un pelotón que lo tenía como protagonista a él, a Brad Binder y a Franco Morbidelli. Con una diferencia de dos segundos, Márquez controlaba el ritmo de competencia.
Bagnaia al suelo y 0 puntos
A seis vueltas del final llegó el suceso que cambiaría el curso de la carrera y del campeonato. Luego de sobrepasar a Pedro Acosta, Bagnaia iba a la caza de Alex Márquez. Luego de una curva demasiado abierta para el español, el italiano puso su moto por delante, pero cuando el menor de los hermanos quiso ‘cerrarle’ el carril, tocó el colin de la Ducati nro. 1, yéndose ambos al suelo. En defensa del piloto de Gresini, en ningún momento se percató de la presencia de Bagnaia. Golpe de efecto para el turinés, que se marcha de Aragón con 1 solo punto, del sprint.
En el post, el actual campeón responsabilizó al ilerdense: «Desde dentro y desde fuera, desde la televisión, está bastante claro lo que ha pasado: él se ha ido fuera, yo llevaba la trayectoria perfecta. He dejado un poco de espacio, porque sabía que no necesitaba cerrar la línea para estar delante, mi velocidad era mucho mayor y, al entrar a la curva, he escuchado de su motor, que ha dado un golpe de gas. Y, desde la telemetría, se ve claramente que ha tenido gas hasta que se ha caído. Un 40 ó 60% de gas y empujándome. Es algo particular para un piloto, pero al final hemos caído los dos y tenemos la suerte de no habernos hecho daño”.
El retorno de ‘magic Márquez’
Ya con Pedro Acosta tercero, las posiciones de final de carrera estaban establecidas. Marc Márquez marchó hacia la victoria luego de 1.043 días (2 años, 10 meses y 8 días) en 2021 en Misano. Jorge Martín llegó a 4,7 segundos y se va de Aragón como puntero del Mundial, con 23 puntos sobre Bagnaia. Pedro Acosta cerró el podio, y un gran fin de semana donde se volvió a mostrar competitivo. Brad Binder y Enea Bastianini terminaron 4to y 5to, respectivamente. Franco Morbidelli se llevó el 6to puesto sobre las motos de su nuevo equipo. Bezzecchi, Di Giannantonio, Rins, y Espargaró, en ese orden, completaron el top 10.
Emocionado por su victoria en Aragón, Marc Márquez declaró: «La verdad es que he celebrado podios este año más que esta victoria, pero la emoción era diferente y no podía parar de acordarme de toda la gente que me ha ayudado en todo este tiempo. Es diferente porque he renunciado a mucho: he renunciado a mi equipo, al equipo de mi vida, a mis amigos aquí dentro, que sé que estarán felices. He luchado al máximo y seguiré haciéndolo»