Filosofía naked: 3 referentes que deja el 2021

El segmento naked sigue siendo uno de los más competitivos y las marcas apuestan fuerte por los modelos de media/alta cilindrada. Un repaso por los puntos fuertes de la Yamaha MT-07, la Ducati Monster y la Benelli 752S.

Yamaha MT-07 2021

Ducati Monster 2021

Ducati Monster 2021

Benelli 752 S 2021

Benelli 752 S 2021

No hay dudas de que el segmento naked sigue siendo uno de los más competitivos a nivel mundial. Gracias a su versatilidad y estilo único, son cientos los fanáticos alrededor del mundo que siguen demandando, año tras año, nuevos modelos desprovistos de carenado.

Es por esto que los fabricantes continúan apostando por el lanzamiento tanto de nuevos diseños como por la actualización de viejos conocidos. A pesar de que se pueden encontrar de todos los tamaños y colores, en esta oportunidad nos vamos a centrar en tres referentes de media/alta cilindrada que vieron la luz en este 2021: la Ducati Monster, la Yamaha MT-07 y la Benelli 725S.

Teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene sus puntos fuertes, a continuación realizamos un repaso por las características más importantes de cada una.

Yamaha MT-07

Con más de 125.000 unidades vendidas, la Yamaha MT-07 encabezó el listado en la clase naked desde su lanzamiento. Una de sus principales novedades para este 2021 fue el restyling que recibió con la incorporación de un nuevo faro delantero con tecnología full LED, nuevos intermitentes y  dos nuevas tomas de aire laterales.

Cuenta con un motor CP2  (bicilíndrico en línea de 689 cc) de 4 válvulas con refrigeración líquida y sistema de doble árbol de levas. Este propulsor se mueve gracias a un cigüeñal crossplane calado a 270º y en este año recibió los ajustes necesarios para superar la normativa Euro5: conductos de admisión revisados, retoques en el sistema de inyección, actuadores de válvulas de baja fricción y una nueva línea de escape, entre otras cosas. Con este motor, la naked japonesa es capaz de erogar unos 73,4 CV de potencia máxima junto a 67 Nm de torque.

En la parte ciclo cuenta con un chasis tipo diamante y un basculante doble brazo. El sistema de frenos se compone de 298 mm mordidos por pinzas de anclaje axial de cuatro pistones semi-monobloque en la parte delantera. En la sección trasera equipa un nuevo disco de 245 mm.

Las suspensiones se componen de  una horquilla convencional KYB de 130 mm de recorrido y un brazo oscilante en la parte trasera.

El modelo 2021 cuenta con una pantalla LCD de mayor tamaño respecto a sus antecesoras y a nivel electrónico, la única ayuda con la que cuenta el piloto en la MT-07 2021 es el sistema ABS.

Ducati Monster

Es uno de los modelos más vendidos en toda la historia de la compañía italiana y presentó su actualización hace un año con la incorporación de un propulsor de mayor cilindrada, nuevo chasis y componentes más livianos para ofrecer mejores prestaciones.

En este sentido, una de las grandes novedades se encuentra en el motor que la impulsa. El corazón de la Ducati Monster es el mismo que equipan otros modelos de la casa de Borgo Panigale como la Ducati Multistrada 950 o la Supersport 950, esto es, un  Testastretta 11°, bicilíndrico de 4 válvulas con refrigeración líquida y distribución desmodrómica de 937 cc. Es capaz de ofrecer 111 CV de potencia y 93 Nm por lo que se trata de la más potente de los 3 modelos en cuestión.

NOTA RELACIONADA:  WSBK Assen: Spinelli sorprendió y se llevó la Race 1

En la parte ciclo se destaca un chasis de aluminio tipo Front Frame derivado de la Panigale V4 que sustituyó al tradicional multitubular de acero. Este cuadro es 4,5 kg más liviano (es decir, un 60% menos) que el enrejado anterior y ayuda a reducir el peso de la moto a 166 kg en seco. Además, cuenta con un liviano subchasis fabricado en polímero reforzado con fibra de vidrio. El sistema de frenos lleva la estampa de Brembo con un conjunto un conjunto de discos de 320 mm mordidos por pinzas radiales de cuatro pistones. En las suspensiones recurre a una horquilla delantera invertida de 43 mm y un monoamortiguador trasero tipo cantiléver.

Por último, la Ducati Monster es sin dudas la más equipada de este recorrido ya que incluye de serie ABS en curvas, control de tracción y control de anti wheelie, todos ajustables. También cuenta con el Launch Control, que asegura arranques más rápidos, y está equipada con tres modos de conducción (Sport, Urban, Touring). Todo esto se maneja a través de los controles del manubrio y el tablero de instrumentos TFT en color de 4.3″

Benelli 752 S

La naked de la casa ítalochina es el último modelo de estos 3 en llegar a los diferentes mercados.

Este modelo utiliza un motor bicilíndrico en línea de 754 cc, 4 tiempos, sistema de doble árbol de levas (DOHC) y 4 válvulas. Cuenta sistema de refrigeración por líquido, inyección electrónica de combustible y es capaz de entregar una potencia de 77 CV a 8.500 rpm y un par motor de 67 Nm a 6.500 vueltas.

La parte ciclo se estructura tomando como base un chasis multitubular de acero tipo trellis y un subchasis también tubular. Entre sus principales atributos, se destaca un sistema de suspensiones compuesto por una horquilla invertida de 50 mm de diámetro para la parte delantera que firma Marzocchi y que tiene un recorrido de 117 mm, mientras que en el eje trasero dispone de un monoamortiguador Sachs ajustable en precarga que puede recorrer 45 mm.

Los frenos llevan la firma de Bosch  y se compone de un doble disco semiflotante de 320 mm con pinzas de 4 pistones en la rueda delantera y un disco simple de 260 mm con pinza monopistón en la rueda trasera. Este conjunto acciona de manera coordinada con el sistema ABS de serie.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos