Fabricantes de motos esperan cambios en el nuevo impuesto

Tras haberse reunido con el jefe de Gabinete, desde CAFAM, la cámara que nuclea al sector de fabricantes de motovehículos en Argentina, confían que el gobierno flexibilice los montos y porcentajes dispuestos por la recientemente aprobada Ley de impuestos a los bienes de lujo. Señalaron que muchos rodados de tipo utilitario entrarían injustamente en el tributo. [[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»1133″,»attributes»:{«class»:»media-image size-medium wp-image-1981 «,»typeof»:»foaf:Image»,»style»:»»,»width»:»300″,»height»:»225″,»alt»:»DEsde CAFAM son optimistas sobre una posible flexibilizaci\u00f3n de los montos y porcentajes del tributo.»}}]] Desde CAFAM son optimistas sobreuna posible flexibilización de losmontos y porcentajes del tributo. Tras el encuentro con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Motos (CAFAM) se mostraron esperanzados de que el gobierno flexibilice el peso del nuevo impuesto sobre vehículos de alta gama en algunos segmentos. Lino Stefanuto, de la CAFAM, señaló que actualmente entran en la medida muchas motos de tipo utilitarias que no deberían ser consideradas de lujo. Advirtió, además sobre la rápida devaluación del dólar oficial que ensancharía el parque automotor sujeto a impuesto y adelantó que en un año la medida afectará a la industria nacional. En diálogo con “A Diario”, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2 de Rosario, Stefanuto se refirió al

Tras haberse reunido con el jefe de Gabinete, desde CAFAM, la cámara que nuclea al sector de fabricantes de motovehículos en Argentina, confían que el gobierno flexibilice los montos y porcentajes dispuestos por la recientemente aprobada Ley de impuestos a los bienes de lujo. Señalaron que muchos rodados de tipo utilitario entrarían injustamente en el tributo.

Tras el encuentro con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Motos (CAFAM) se mostraron esperanzados de que el gobierno flexibilice el peso del nuevo impuesto sobre vehículos de alta gama en algunos segmentos.

Lino Stefanuto, de la CAFAM, señaló que actualmente entran en la medida muchas motos de tipo utilitarias que no deberían ser consideradas de lujo. Advirtió, además sobre la rápida devaluación del dólar oficial que ensancharía el parque automotor sujeto a impuesto y adelantó que en un año la medida afectará a la industria nacional.

En diálogo con “A Diario”, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2 de Rosario, Stefanuto se refirió al impuesto sobre los bienes de lujo que la semana pasada aprobó el Senado nacional.

Al igual que en el caso de los autos, para el referente de la CAFAM, debido a la falta de una actualización automática por la inflación, cada vez más motos deberán pagar el tributo y las terminales nacionales se verán resentidas.

“Lo que hoy no entra, entra en seis meses. En un año, entrarán la mitad de las motos que se fabrican en el país”, apuntó el dirigente.

De acuerdo a lo sancionado en la Cámara alta, las motos a partir de los 22 mil pesos deberán pagar el tributo, lo que para la CAFAM es injusto ya que los rodados de ese precio no son considerados de lujo. Por ello, y para que la medida sea realmente progresiva, apuntaron a modificar mínimos y alícuotas.

NOTA RELACIONADA:  El CEO de los scooters

“Las embarcaciones, por ejemplo, comienza a pagar a partir de los 100 mil pesos, pero una moto de agua vale menos que eso y queda claro que se trata de un bien de lujo”, llamó la atención Estefanuto, quien sin embargo se mostró optimista de que el Ejecutivo realice cambios en los montos y porcentajes durante la reglamentación de la ley.

Lo conversado con Capitanich

Cabe recordar que los fabricantes de motos se reunieron el jueves 19 de diciembre con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para proponerle modificaciones al proyecto de ley que el día anterior había aprobado el Senado y que aumenta la alícuota de Impuestos Internos para autos y motocicletas de alta gama.

Los empresarios buscan con esto reducir el impacto negativo que la medida producirá en la industria, según aseguran.

A la reunión para solicitar la revisión de la Ley 24.674 aisitieron los representantes de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), alentados por las facultades delegadas en el articulo 14 bis para hacer los cambios.

Los pedidos del sector apuntan a un escalonamiento para el alcance del impuesto, que pasó del actual 10% al 50% para las motos que cuesten por encima de los 22.000 pesos. “La propuesta tal como fue remitida al Parlamento impacta muy fuerte sobre las unidades de 250 cc, que son utilizadas como medio de transporte de los trabajadores”, aseguran los fabricantes según el diario Clarín. Y sostienen que, de implementarse el esquema propuesto, se verán afectados negativamente los planes de producción de esas unidades que hoy representan el 15% de las ventas de la industria.

En esa ocasión, Lino Stefanuto, presidente de CAFAM, enfatizó: “Necesitamos un escalonamiento. Que haya una franja de productos alcanzada por el 30% del impuesto y no por el 50%. Y que sean las unidades a partir de los $100.000 las alcanzados por el 50%”, ejemplificó.

Fuentes: De nuestra redacción y www.rosario3.com

Fuente/s:

Fuente/s: