EXM Highlights: lo más destacado del 2021 –segunda parte-

Comenzó la cuenta regresiva para ponerle punto final al 2021 y repasamos la segunda entrega de algunos de los hitos más destacados en el mundo de las dos ruedas. ¿Qué momento sumarías a esta lista?

EXM Higlights: lo más destacado del 2021 –segunda parte-

EXM Higlights: lo más destacado del 2021 –segunda parte-

EXM Higlights: lo más destacado del 2021 –segunda parte-

EXM Higlights: lo más destacado del 2021 –segunda parte-

EXM Higlights: lo más destacado del 2021 –segunda parte-

EXM Higlights: lo más destacado del 2021 –segunda parte-

EXM Higlights: lo más destacado del 2021 –segunda parte-

EXM Higlights: lo más destacado del 2021 –segunda parte-

KTM 1290 Super Duke GT 2022: esencia deportiva para nuevas rutas

KTM 1290 Super Duke GT 2022: esencia deportiva para nuevas rutas

El año 2021 será recordado por todos los fanáticos de las motos como uno de los años más importantes de los últimos tiempos. Esto se debe no sólo a lo sucedido en el ámbito deportivo o a los nuevos modelos lanzados por las diferentes marcas a nivel mundial sino además por haber sido el año en que los amantes de las dos ruedas pudieron volver a disfrutar tras un año de eventos suspendidos y presentaciones virtuales a causa de la emergencia sanitaria.

Es por esto que a continuación realizamos la segunda entrega de algunos de los momentos más destacados que nos dejó el mundo del motociclismo en este año que termina.

Dakar: un campeón sudamericano

El año 2021 comenzó bien para Honda y para los seguidores argentinos del Rally Dakar. Tras una gran performance a lo largo de dos semanas en los desiertos de Arabia Saudita, Kevin Benavides logró adjudicarse por primera vez el título de campeón de uno de los rallys más difíciles del mundo.

Benavides llegó a la etapa n° 12 en una disputa mano a mano con el piloto de KTM, Sam Sunderland. A pesar de la presión, el piloto argentino logró rodar con velocidad y precisión para imponerse con autoridad a casi todos los demás pilotos a lo largo de los 447 kilómetros. Con un tercer puesto en la última jornada le alcanzó para consagrarse como el primer piloto sudamericano en ganar el Rally Dakar.

Además Benavides ratificó el regreso de Honda a las primeras planas luego de que en 2020 el norteamericano Ricky Brabec pusiera fin a los 19 años de hegemonía de KTM.

Suzuki Hayabusa 2021: la vigencia del halcón

A principios de año Suzuki oficializó la llegada de la tercera generación de uno de sus buques insignia. El lanzamiento de este modelo significó el retorno de un ícono del segmento de motocicletas hiperdeportivas luego de tres años de ausencia en los mercados.

La versión 2021 de la máquina japonesa llegó con grandes novedades pero siempre manteniendo el espíritu deportivo y la radicalidad que la caracterizó desde su nacimiento.

Para dar forma a la nueva “Busa” los ingenieros de Hamamatsu decidieron apostar nuevamente por el motor de cuatro cilindros y 1304 cc. Sin embargo, para poder superar la normativa Euro5 tuvieron que reducir la entrega de potencia del propulsor hasta alcanzar los 190 CV (7 menos que en la última versión) y un torque máximo de 150 Nm en vez de los 155 Nm anteriores.

En la parte ciclo ofrece  un chasis doble viga de aluminio con basculante de dos brazos. Se le realizaron algunos ajustes en el sistema de suspensión y en el freno delantero con la incorporación de pinzas Brembo Stylema y discos un poco más grandes.

Algunos cambios estéticos y un paquete tecnológico de alto vuelo completan la última versión de la Suzuki Hayabusa, uno de los grandes modelos que llegó en este 2021.

Marc Márquez: un año para el olvido

El 2021 no fue precisamente el mejor año en la vida del piloto catalán.

En total fueron 581 los días que tuvieron que pasar para que Marc Márquez pudiera volver a ganar una carrera en MotoGP. El 19 de julio mientras se disputaba la primera jornada de la temporada 2020 con el Gran Premio de España en Jerez, Marc Máquez sufrió una aparatosa caída que le dejó como resultado la fractura del brazo derecho.

Desde entonces, el 8 veces campeón del mundo tuvo que atravesar por 3 operaciones de húmero, varias caídas y las dudas de saber si podría volver a ser competitivo una vez que pudiera volver a subirse a la moto.

NOTA RELACIONADA:  MV AGUSTA CELEBRA LOS 80 AÑOS DEL MOTOR MV 98 CC

Finalmente, el 20 de junio del 2021 Márquez desplegó una alta performance en el circuito alemán de Sachsenring y logró adjudicarse el triunfo

La verdad es que este es uno de los momentos más importantes y duros de mi carrera. Hoy yo sabía que tenía una gran oportunidad. No era fácil a nivel mental porque vengo de una situación difícil con tres ceros seguidos pero hoy era el día” había señalado el español en aquella oportunidad.

Para desilusión del Repsol Honda Team, aquella victoria fue sólo una ilusión y Marc Márquez nunca logró retomar su nivel.

Finalmente, una diplopía producida en una jornada de entrenamiento lo dejó fuera de competición de forma definitiva y puso punto final a la temporada del español dos fechas antes de la finalización del campeonato de MotoGP en Valencia.

El triunfo de Razgatlioglu

Quien sí tuvo un año soñado fue Toprak Razgatlioglu, quien se adjudicó el título de campeón del mundo de Superbikes en este 2021.

Tras una gran temporada, el piloto turco logró sellar su coronación en el circuito de Pertamina Mandalika de Indonesia donde un segundo puesto le alcanzó para hacerse con el campeonato.

El triunfo de Razgatlioglu no sólo le permitió convertirse en el primer piloto turco en ganar un Mundial de Superbikes sino que además significó destronar al gran Jonathan Rea, quien venía de proclamarse en seis oportunidades consecutivas como campeón del mundo y le disputó palmo a palmo la corona en la temporada 2021.

De esta forma, Razgatlioglu no sólo se convirtió en el campeón del mundo de Superbikes n° 18 sino que además logró devolverle el título a Yamaha tras doce años de sequía.

KTM 1290 Super Duke GT

KTM fue una de las grandes protagonistas del año y finalizó este 2021 con la actualización de su Sport Tourer.  El objetivo, según afirman desde la factoría naranja, es ofrecer “una verdadera deportiva bajo su apariencia de moto rutera”.

Para eso se confió nueveamente en el motor LC8 V-Twin de 1301 cc derivado de la KTM 1290 Super Duke R con homologación EURO 5. Este propulsor es capaz de erogar unos 175 CV y 141 Nm de par motor.

En cuanto a la ergonomía mantiene una carrocería angulosa donde el motor y las estructuras del chasis y subchasis juegan un papel protagonista. La parte estética recibe algunos ajustes con nuevos gráficos y coloración pero no mucho más.

Donde sí recibe algunas actualizaciones más importantes es en la parte ciclo. Allí los ingenieros de KTM optaron por introducir suspensiones firmadas por WP APEX tanto enla horquilla delantera como en el monoamortiguador trasero. El conjunto es completamente regulable a través de un sistema electrónico semiactivo que le permite al conductor configurar las suspensiones

La nueva KTM 1290 Super Duke GT  también estrena un nuevo sistema de navegación llamado Turn-by-turn PLUS (TBT+) que permitirá proyectar las instrucciones de navegación directamente en la nueva instrumentación TFT de 7 pulgadas. Este sistema hará su debut en la sport tourer para posteriormente desembarcar en otros modelos de la compañía.

KTM aseguró que la nueva 1290 Super Duke GT comenzará a llegar a los concesionarios partir de enero de 2022.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos