Exclusivo Motos se exhibe en New York

Una versión digital de la publicación forma parte de la muestra montada en el Queens Museum con el objetivo de dar a conocer “El Paquete Semanal”, un movimiento cultural de difusión de archivos digitales de persona a persona, a través de soportes móviles, que se da en Cuba para suplir las limitaciones en las conexiones a Internet. “Exclusivo Motos es una revista muy seguida y se incluye regularmente en ‘El Paquete’ ”, informaron los autores de la iniciativa. Un ejemplar digital de la revista argentina Exclusivo Motos (Nº 148, de julio de 2016) es parte de una exhibición organizada en New York por la artista local Julia Weist y el cubano Nestor Siré, quienes bajo la premisa de dar a conocer “El Paquete Semanal” crearon la obra “17. (SEPT) [By WeistSiréPC]”, una colección de archivos digitales que se bajan de Internet, se “envasan” y se distribuyen en el país centroamericano como alternativa a las escasas posibilidades que tienen los ciudadanos de acceder a la web. La exposición digital, que tiene lugar en el Queens Museum, comenzó en septiembre y se extenderá hasta febrero de 2018. En Cuba, sólo 257 personas de cada mil habitantes tienen conexión a Internet, según detallan

Una versión digital de la publicación forma parte de la muestra montada en el Queens Museum con el objetivo de dar a conocer “El Paquete Semanal”, un movimiento cultural de difusión de archivos digitales de persona a persona, a través de soportes móviles, que se da en Cuba para suplir las limitaciones en las conexiones a Internet. “Exclusivo Motos es una revista muy seguida y se incluye regularmente en ‘El Paquete’ ”, informaron los autores de la iniciativa.

Un ejemplar digital de la revista argentina Exclusivo Motos (Nº 148, de julio de 2016) es parte de una exhibición organizada en New York por la artista local Julia Weist y el cubano Nestor Siré, quienes bajo la premisa de dar a conocer “El Paquete Semanal” crearon la obra “17. (SEPT) [By WeistSiréPC]”, una colección de archivos digitales que se bajan de Internet, se “envasan” y se distribuyen en el país centroamericano como alternativa a las escasas posibilidades que tienen los ciudadanos de acceder a la web.

La exposición digital, que tiene lugar en el Queens Museum, comenzó en septiembre y se extenderá hasta febrero de 2018.

En Cuba, sólo 257 personas de cada mil habitantes tienen conexión a Internet, según detallan los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de ese país. Además, esa disponibilidad carece de calidad ya que la velocidad de descarga es realmente reducida.

NOTA RELACIONADA:  Nueva estética y más comodidad

Ante esas carencias, y teniendo en cuenta el contexto de la política exterior que vivió la isla hasta hace poco, la población buscó opciones para llegar al inmenso flujo comunicacional que circula en la web.

El Paquete Semanal es un disco duro cargado con una mezcla de medios, películas, programas de televisión, juegos y software que luego se fraciona en memorias USB (pendrive) para su comercialización individual.

A partir de ese fenómeno se creó la pieza central de la exposición, montada sobre un  servidor de 64 terabytes que contiene alrededor 52 semanas de “El Paquete”, comprendidas entre agosto de 2016 y agosto de 2017.

“Nuestro proyecto pretende exhibir lo más famoso dentro de El Paquete Semanal y brindar la posibilidad a los espectadores de Nueva York de que lo puedan ver y copiar sin ningún costo”, explicaron Weist y Siré acerca de su iniciativa.

Los artistas subrayaron que el proyecto no posee fines de lucro, sólo un objetivo cultural, y manifestaron sobre el porqué de la consideración de un medio especializado argentino en dicho contexto que “Exclusivo Motos es una revista muy seguida en Cuba y se incluye regularmente en El Paquete”.

 

Créditos: El Paquete Semanal (Julia Weist-Nestor Siré) – work.deaccession.org – http://www.cubanartnews.org tvcubana.icrt.cu

Fotos: Hai Zhang – César Martínez (para Queens Museum) –Archivo EXM

 

Fuente/s:

Fuente/s: