Ducati DesertX: aventura sin limites

En el sexto y último episodio de la Ducati World Première 2022, la casa de Borgo Panigale presentó un nuevo modelo diseñado para hacer frente a los terrenos más exigentes.

Ducati DesertX: aventura sin limites

Ducati DesertX: aventura sin limites

Ducati DesertX: aventura sin limites

Ducati DesertX: aventura sin limites

Ducati DesertX: aventura sin limites

Ducati DesertX: aventura sin limites

Ducati DesertX: aventura sin limites

Ducati DesertX: aventura sin limites

Ducati DesertX: aventura sin limites

Ducati DesertX: aventura sin limites

En el sexto y último episodio de la serie web Ducati World Première 2022, el fabricante de Borgo Panigale presentó la nueva Ducati  DesertX.

El proyecto DesertX nació en 2019 cuando Ducati presentó al público el concepto del mismo nombre. En aquel entonces,  la factoría italiana logró generar un fuerte interés por parte de los fanáticos de todo el mundo.

Esta respuesta dio a Ducati el impulso decisivo para transformar ese concepto en una motocicleta de serie.

Según señalan desde la compañía,  el diseño de la DesertX es una interpretación moderna de las líneas de las motos de enduro de los años 80, creada por el Ducati Style Center siguiendo los criterios de esencialidad y robustez .

La moto se compone visualmente de 3 macro elementos: un volumen único que incluye el depósito y las protecciones laterales, el sillín y el parabrisas que integra el distintivo faro doble, capaz de reforzar aún más la singularidad de la moto.

Esta lectura estilística se ve acentuada por los colores blanco y negro que se alternan entre las distintas áreas. Las superficies en contacto con el piloto son grandes y están bien conectadas para facilitar el movimiento, especialmente al conducir fuera de las carreteras.

Parte ciclo

El diseño adoptado para el chasis de la nueva Ducati DesertX incluye un nuevo marco enrejado de acero que funciona en combinación con una suspensión de largo recorrido capaz de garantizar un comportamiento óptimo incluso en los todoterreno más exigentes.

La optimización de todos los componentes derivaron en la creación de una moto con un peso en seco de 202 kg.

En cuanto a suspensión, DesertX destaca por su equipamiento profesional y de alto nivel. La horquilla Kayaba invertida de 46 mm de diámetro tiene 230 mm de recorrido y es ajustable en compresión, rebote y precarga. El amortiguador único, también Kayaba, es regulable en compresión, rebote y precarga y, combinado con el basculante de aluminio, permite un recorrido de la rueda trasera de 220 mm.
DesertX tiene una generosa distancia al suelo de 250 mm , que es particularmente importante para una conducción todoterreno más exigente .

La DesertX está equipada con ruedas completamente nuevas para una Ducati, en las medidas de 21 «en la parte delantera y 18» en la parte trasera: las dimensiones típicas de las motocicletas todoterreno.
Los neumáticos de equipo original son los Pirelli Scorpion Rally STR, con tamaños 90 / 90-21 y 150/70 R18.

El sistema de frenado está equipado, como todas las motocicletas Ducati, con la función ABS Cornering. La parte delantera cuenta con pinzas radiales monobloque Brembo M50 con 4 pistones de 30 mm de diámetro, bomba axial con palancas ajustables y discos dobles de 320 mm con bridas de aluminio. En la parte trasera, en cambio, encontramos un único disco de 265 mm de diámetro sobre el que trabaja una pinza flotante de doble pistón, nuevamente de Brembo.
El ajuste de la potencia de frenado se ha diseñado para ofrecer una gran flexibilidad en la conducción todoterreno y en superficies difíciles, pero también la potencia adecuada para el uso en carretera.

NOTA RELACIONADA:  MV Agusta Enduro Veloce 2026: más versátil y sofisticada

Motor

El corazón del nuevo DesertX es el popular motor de distribución desmodrómica de 11 ° Testastretta de 937 cm3 refrigerado por líquido. Caracterizado por un excelente nivel de fiabilidad, este motor entrega 110 CV a 9.250 rpm y un par máximo de 92 Nm a 6.500 rpm .

El motor cuenta con todas las mejoras ya vistas en Monster y Multistrada V2, incluido el embrague de 8 discos extremadamente compacto y ligero y la caja de cambios equipada con un tambor que trabaja sobre rodamientos para minimizar la fricción y mejorar la precisión y suavidad en la fase de cambio.

Electrónica

La seguridad y el rendimiento del nuevo modelo Ducati también están garantizados por los sistemas electrónicos. Hay 6 modos de conducción disponibles en DesertX y funcionan en combinación con los 4 modos de potencia que modifican la potencia y la capacidad de respuesta del Testastretta: completo, alto, medio, bajo. La principal novedad son los ajustes específicos para el modo de conducción de Enduro y la introducción del nuevo modo de conducción de rally , que se suman a Sport, Touring, Urban y Wet.

Cada «Riding Mode» cambia el carácter de la moto según las elecciones del piloto actuando sobre los niveles de intervención de los distintos controles electrónicos presentes: Engine Brake Control (EBC) , Ducati Traction Control (DTC), Ducati Wheelie Control (DWC), Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down y ABS en curvas.

El ABS Cornering, en particular, se puede configurar en 3 niveles para poder adaptarse a cualquier situación y al nivel de experiencia del conductor

Por último,  el equipamiento tecnológico de la moto es de primer nivel también en lo que respecta al sistema LED de iluminación. El faro delantero doble tiene dos módulos polielipsoidales de dos funciones con luz diurna (DRL) y está diseñado para garantizar una excelente visibilidad. La luz trasera está equipada con el sistema Ducati Brake Light, el cual en caso de frenado repentino, activa automáticamente el parpadeo de la luz trasera para señalar la condición de desaceleración repentina

Segun anunció Ducati, la nueva DesertX estará disponible en los concesionarios a partir de mayo de 2022.

Fuente/s: Ducati

Fuente/s: Ducati