Dakar 2015: entre los Quads, los latinos marcan presencia

La categoría de quads ha ido ganando volumen durante los últimos años en el Rally Dakar, y se diría que los pilotos sudamericanos la han convertido en su coto privado de caza. Ante la ausencia de los hermanos Patronelli (Alejandro y Marcos), ganadores de cuatro de los seis disputados hasta el momento, el chileno Ignacio Casale, campeón en 2014, tendrá que hacer mucha fuerza para plantarse a varios aspirantes que quieren destronarlo. Jeremías González Ferioli Entre los cambios que ha experimentado el Dakar desde que desembarcara en Sudamérica hace siete años, la progresión en el número de pilotos de la categoría de quads es sin duda una de las principales tendencias. En 2009, un total de 25 pilotos tomaban parte de la salida en la categoría, una cifra que casi se duplicará este año en la largada de Buenos Aires el próximo día 4 de enero, donde se esperan, luego de las revisiones técnicas, 46 quadistas aproximadamente. Al analizar de cerca esta impresionante eclosión en el pelotón de cuatriciclos, sale a relucir la fortaleza de la disciplina entre los latinoamericanos: los tres países anfitriones suman 24 vehículos en la categoría, ascendiendo el total a 33 quads si sumamos los procedentes

La categoría de quads ha ido ganando volumen durante los últimos años en el Rally Dakar, y se diría que los pilotos sudamericanos la han convertido en su coto privado de caza. Ante la ausencia de los hermanos Patronelli (Alejandro y Marcos), ganadores de cuatro de los seis disputados hasta el momento, el chileno Ignacio Casale, campeón en 2014, tendrá que hacer mucha fuerza para plantarse a varios aspirantes que quieren destronarlo.

Jeremías González Ferioli Jeremías González Ferioli

Entre los cambios que ha experimentado el Dakar desde que desembarcara en Sudamérica hace siete años, la progresión en el número de pilotos de la categoría de quads es sin duda una de las principales tendencias. En 2009, un total de 25 pilotos tomaban parte de la salida en la categoría, una cifra que casi se duplicará este año en la largada de Buenos Aires el próximo día 4 de enero, donde se esperan, luego de las revisiones técnicas, 46 quadistas aproximadamente.

Al analizar de cerca esta impresionante eclosión en el pelotón de cuatriciclos, sale a relucir la fortaleza de la disciplina entre los latinoamericanos: los tres países anfitriones suman 24 vehículos en la categoría, ascendiendo el total a 33 quads si sumamos los procedentes de otras nacionalidades del continente. Cabe destacar que casi la mitad son argentinos: 15.

Lucas Bonetto

Con la excepción del éxito de Joseph Machacek, que prolongaba su serie victoriosa en 2009, los cinco últimos títulos han ido a parar a pilotos argentinos (2010 y 2013, Marcos Patronelli, 2011 y 2012 y Alejandro Patronelli, 2010 y 2013) o chilenos (Ignacio Casale 2014)

Además, los sudamericanos se adjudicaron 50 de las 82 etapas disputadas durante el período 2009-2014.

El defensor del título es la perfecta representación del “quadista latino”. Tras descubrir el Dakar primero en el camión familiar y después en motos (40º en 2011), Ignacio Casale firmaba un arranque excepcional en la categoría con 23 años al embolsarse la 4ª posición (2012) y amenazaba el año siguiente al campeón Marcos Patronelli.

En 2014, el piloto de Yamaha se consagraba definitivamente al dominar a sus rivales a partir de la 7ª etapa y culminar el rally con 7 especiales en su haber.

Sergio Lafuente

NOTA RELACIONADA:  WSBK 2024: Michael VD Mark renueva con BMW y Scott Redding llega al Bonovo Team

Con todo, resultaría arriesgado designar a Casale como el gran favorito en la sucesión, pues son muchos los competidores con opciones, empezando sin ir más lejos por los titulares de pasaportes sudamericanos. El uruguayo Sergio Lafuente, que ocupó provisionalmente la cabeza de carrera en la pasada edición, posiblemente no se tope este año con las trampas que le obligaron a abandonar el pasado enero, al igual que el argentino Lucas Bonetto, 4º en 2013 y otro de los pilotos que tuvieron que decir adiós a la prueba en 2014 de forma prematura. También argentino, el benjamín de la última edición, Jeremías González, causó sensación al adjudicarse la 6ª posición con solo 18 años y no hay duda de que volverá este año con ganas de más.

Rafal Sonik 

Otras de las principales amenazas de Casale, más allá de sus coterráneos latinos, son el polaco Rafal Sonik, que se coló en cinco ocasiones en el Top 5, fue 2º en 2014 y seguro que llega con ansias de victoria, y el catarí Mohammed Abu Issa (4º), quien ya demostró que tiene lo que hay que tener para optar a un puesto en el podio este año, si no el peldaño más alto.

Por último, la competición femenina no se limitará este año a la gesta de una solitaria competidora errante, de nombre Camelia Liparoti, puesto que la periodista francoitaliana estará acompañada en esta ocasión por la chilena Paula Gálvez, que, quién sabe, no tenga la garra de sus pares de legión de sudamericana.

Argentinos en Quads

255      S. Halpern YAMAHA

258      L. Bonetto HONDA

261      J. González Ferioli YAMAHA

263      Daniel Mazzucco CAN-AM

265      S. Hansen HONDA

268      G. Giordana YAMAHA

269      G. González  YAMAHA

270      D. Domaszewski  HONDA

272      Pablo Copetti YAMAHA

279      L. Innocente  CAN-AM

281      C. Verza YAMAHA

284      E. Favre CAN-AM

289      E. Vega YAMAHA

290      P. Bustamante  CAN-AM

293      C. Bayer  YAMAHA

Fuente: Prensa Dakar 2015

Fuente/s:

Fuente/s: