Dakar 2015: Coma pentacampeón en motos, Sonik y González Ferioli hacen historia en Quads

El español Marc Coma (KTM) fue el más regular entre las motos y se llevó su quinto Touareg, segundo consecutivo, en el Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015 que finalizó hoy con la etapa Rosario-Buenos Aires. El polaco Rafal Sonik (Yamaha) consiguió, luego de siete intentos, ganar en Quads con un argentino a sus espaldas, Jeremías González Ferioli. Doble récord de precocidad  para el cordobés de 19 años en el séptimo Dakar sudamericano: el más joven en ganar una etapa y en ser subcampeón. Marc Coma, su quinto Touareg, el 14º para KTM. Premio a la gestión Marc Coma (KTM) obtuvo hoy su quinto rally Dakar en motos (segundo consecutivo) al ganar la edición 2015 escoltado por el portugués Paulo Gonçalves y el australiano Toby Price. La especial de la décimo tercera y última etapa entre Rosario y Buenos Aires fue acortada en el kilómetro 101, en el segundo punto de control, por intensas lluvias, y fue ganada por el eslovaco Ivan Jakes (KTM). A Coma (KTM) le alcanzó con un quinto lugar en el tramo final para completar el Dakar en 46:03:49 horas, con una ventaja de 16:53 minutos sobre Gonçalves (Honda) y de 23:14 sobre el sorprendente australiano, Toby Price (KTM), que

El español Marc Coma (KTM) fue el más regular entre las motos y se llevó su quinto Touareg, segundo consecutivo, en el Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015 que finalizó hoy con la etapa Rosario-Buenos Aires. El polaco Rafal Sonik (Yamaha) consiguió, luego de siete intentos, ganar en Quads con un argentino a sus espaldas, Jeremías González Ferioli. Doble récord de precocidad  para el cordobés de 19 años en el séptimo Dakar sudamericano: el más joven en ganar una etapa y en ser subcampeón.

Marc Coma, su quinto Touareg, el 14º para KTM.

Premio a la gestión

Marc Coma (KTM) obtuvo hoy su quinto rally Dakar en motos (segundo consecutivo) al ganar la edición 2015 escoltado por el portugués Paulo Gonçalves y el australiano Toby Price. La especial de la décimo tercera y última etapa entre Rosario y Buenos Aires fue acortada en el kilómetro 101, en el segundo punto de control, por intensas lluvias, y fue ganada por el eslovaco Ivan Jakes (KTM).

A Coma (KTM) le alcanzó con un quinto lugar en el tramo final para completar el Dakar en 46:03:49 horas, con una ventaja de 16:53 minutos sobre Gonçalves (Honda) y de 23:14 sobre el sorprendente australiano, Toby Price (KTM), que hizo podio en su debut.

El catalán Coma, tuvo un rendimiento muy parejo en toda la carrera, en la que se impuso solamente en una etapa, pero aprovechó el problema que sufrió su compatriota Joan Barreda (Honda) en las séptima y octava jornadas, quien venía liderando el rally desde el inicio, para tomar la punta y defender el título que había conquistado en 2014.

En cuarta colocación ingresó el mejor sudamericano, único en el Top Ten, el chileno Pablo Quintanilla (KTM), a 38 minutos de la cabeza de carrera.

Del quinto al décimo se escalonaron el esloveno Stefan Svitko (KTM), el luso Ruben Faria (KTM), el francés David Casteu (KTM), otro eslovaco, Ivan Jakes (KTM), la española Laia Sanz (Honda) y Olivier Pain (Yamaha), de Francia.

El mejor argentino resultó, a la postre, el pinamarense Javier Pizzolito (Honda), que consiguió instalarse en la 19ª colocación de la general. El neuquino Esteban López Jové (Kawasaki) finalizó en 27º puesto.

Javier Pizzolito, 19º en la general.

Entre los 79 motociclistas que dieron la vuelta, arribaron otros 7 argentinos: Mauricio “Paco” Gómez (Yamaha), 35º; Pablo Pascual (KTM), 41º; Alberto Ontiveros (Beta), 42º; Roberto Gajdosech (Yamaha), 47º; León Amespil (Yamaha), 65º y Sergio Petrone (Yamaha), 77º.

En la categorías Damas, otra deslumbrante tarea de la española Laia Sanz (Honda), que se ubicó novena en la general de la carrera.

Esteban López Jové, segundo argentino mejor clasificado en motos. Esteban López Jové, segundo argentino mejor clasificado en motos.

NOTA RELACIONADA:  Dirt Track: Marc Márquez gana también en la tierra

González Ferioli hace historia en el primer Dakar que Gana Sonik

En su séptima intervención y tras haber sido una vez segundo (2014) y dos veces tercero (2009 y 2013), Rafal Sonik (Yamaha) logró su primer título en la categoría Quads.

El polaco, nacido en Cracovia hace 48 años, completó el recorrido con un tiempo de 57:18:39, con 2 etapas ganadas, 4 como escolta, 1 tercero, 3 cuartos, 1 sexto y 2 octavos, contabilizando el tramo final disputado hoy entre Rosario y Buenos Aires.

El polaco Rafal Sonik, su primera corona.

Segundo en la tabla general, a casi tres horas del líder pero en una actuación descollante, quedó el mejor argentino de la competencia, Jeremías González Ferioli (Yamaha), convertido, con tan sólo 19 años, en el piloto más joven capaz de ganar una etapa (octava) y de subir a la vez al podio de un Dakar. El cordobés estableció de esta forma dos récords en su segunda participación en el rally más exigente del planeta.

Walter Nosiglia (Honda), completó el cajón de triunfadores y le dio al país del altiplano la mejor clasificación histórica para un boliviano en cualquiera de las categorías del rally.

Durante 10 de las 13 etapas la lucha estuvo centrada fundamentalmente entre Sonik, el defensor del título, Ignacio Casale (Yamaha) y Sergio Lafuente (Yamaha). Desperfectos mecánicos en el Yamaha del chileno, un vuelco sin consecuencias personales del uruguayo y la deserción definitiva de ambos, le allanaron el camino al cordobés González Ferioli para treparse al segundo escalón del podio y cuidarlo en los tres días finales de carrera.

Jeremías González Ferioli, subcampeón. Jeremías González Ferioli, subcampeón.

En cuatris, Argentina logró colocar a dos hombres más entre los 10 primeros lugares: Daniel Domasziewski (Honda) fue mucho más allá de lo que pretendía como mochilero de Lucas Bonetto (Campeón del CARCC que abandonó en la cuarta etapa), al anotarse un meritorio sexto puesto; Santiago Hansen (Honda), termino octavo.

Sólo 18 de los 45 cuatriciclos que partieron cumplieron el recorrido, de ahí que también sea loable lo hecho por los compatriotas Giuliano Giordana (Yamaha), 12º, Pablo Bustamante (Can-Am), 14º y Carlos Verza (Yamaha), 16º.

En la división Damas se impuso nuevamente la periodista italiana Camelia Liparoti, con Yamaha, que terminó 15ª en la tabla general.

General Motos

General Quads

Fuente: Prensa Dakar

Fuente/s:

Fuente/s: