No solo los fabricantes de motos presentaron novedades en el EICMA 2024; sino también los especialistas en equipamiento, Bosch. La marca alemana lanzó, en el Salón de Milán, su nueva plataforma ‘TFT Connect’, que significa un paso adelante para la seguridad de los conductores.
El sistema TFT Connect de Bosch consiste en un dispositivo basado en una pantalla que es fácil de manejar con guantes, claramente visible, independientemente de las condiciones meteorológicas, y controlable a través de comandos de voz. Siendo una solución importada del mundo automotriz, la plataforma puede conectarse a un smartphone, de modo que el conductor puede guardar su teléfono de forma segura y seguir accediendo a las aplicaciones de la pantalla mientras conduce.
A su vez, la conexión de un sistema global de navegación por satélite con la plataforma proporciona información precisa sobre la ubicación. Como el dispositivo será compatible con Linux y Android Automotive, los fabricantes tienen más flexibilidad para adaptar e integrar contenidos. De esta manera, pueden ofrecer a los motoristas una mayor variedad en el diseño de la interfaz y contenidos adicionales.
Control por voz
Otra función clave de la plataforma Bosch TFT Connect es su opción de control por voz, que mejora la comodidad de los motociclistas. Mediante ella, los pilotos pueden gestionar los ajustes de la moto, tales como el modo de conducción, sólo con comandos de voz. Otras prestaciones pueden gestionarse a través del smartphone mediante Siri o Google Assist: los usuarios pueden responder llamadas, dictar mensajes, manejar el sistema de navegación o simplemente elegir una canción, completamente con manos libres.
Gateway
Por otro lado, Bosch presentó su plataforma Gateway, preparada para dar servicio a una gran variedad de vehículos de distintos tamaños. Está diseñada para estar constantemente activa e incluye entradas y salidas adicionales para el vehículo, lo que hace posible ofrecer más funciones, convirtiéndola en un verdadero gatekeeper para todo el vehículo.
Funciones como las actualizaciones por aire, la activación remota de funciones, las funciones de seguridad conectadas y el rastreo del vehículo pueden alojarse en la misma. Además, puede habilitar sistemas seguros sin llave basados en smartphone, en los que el piloto puede desbloquear la moto con su teléfono. Esto abrirá nuevas vías para personalizar la experiencia de conducción y mejorar la vida diaria de los motoristas. Con su versatilidad y funciones, Gateway de Bosch sirve de base para futuras actualizaciones de la arquitectura.