El rendimiento de una moto no es algo inamovible según el modelo que estemos manejando. De manera más específica, el motor no tiene un desempeño que se mantenga siempre igual, sino que se lo puede modificar para lograr una mejora. Por lo tanto, para aquellos motociclistas que buscan mejorar la potencia y respuesta de sus motos sin realizar modificaciones complejas, existen soluciones que pueden hacer una gran diferencia. Hoy junto a los ingenieros de DZE vamos a repasar qué son las bobinas de encendido y las características de la bobina DZE 4081.
Pequeñas pero fundamentales
Antes de empezar, repasemos: ¿Para qué sirve la bobina de encendido? Aunque pueda parecer una pregunta un poco básica, es importante tenerlo en claro cuando se están dando los primeros pasos en mecánica y electricidad de motos.
La función principal de las bobinas de encendido es transformar la corriente eléctrica de baja tensión que proviene de la batería o del generador, en una corriente de alta tensión necesaria para generar la chispa en las bujías. Esa chispa enciende la mezcla de aire y combustible dentro del cilindro, permitiendo el funcionamiento del motor.
Las bobinas son diseñadas para soportar altas temperaturas y condiciones extremas. Esto se debe a que operan con el motor en marcha, generando más de 120 chispas por segundo en regímenes medio y alto de RPM. Si bien su tamaño y tecnología puede variar dependiendo del modelo y tipo de moto, suelen ser compactas con un largo de entre 5 y 10 cm y ancho de entre 3 y 5 cm lo que les permite ubicarse muy cerca del motor. Esto permite que el cable de alta tensión -que va desde la salida de la bobina hasta el capuchón de bujía- tenga el menor largo posible.
DZE: soluciones sencillas para mejorar el rendimiento
Como mencionamos al inicio, la marca líder en el sector DZE cuenta con soluciones de encendido de alto rendimiento que pueden instalarse fácilmente sin realizar modificaciones complejas. Un ejemplo es la bobina de encendido DZE 4081, que está diseñada para sistemas CDI, con un diseño optimizado que mejora la energía de la chispa y la eficiencia de la combustión. Gracias a su fabricación con materiales de alta calidad y su acoplamiento magnético mejorado, esta bobina de encendido ofrece un desempeño confiable y duradero. Esto se traduce en un aumento de potencia y mejor respuesta del motor sin necesidad de intervenir en otros componentes.
Además, la DZE 4081 es un reemplazo directo para bobinas originales en motos carburadas, ya sean de uno o dos terminales de entrada, siempre que uno de ellos esté conectado al módulo de encendido y el otro a masa. En aquellos casos donde uno de los terminales reciba positivo de contacto, la adaptación no será posible. Sin embargo, su compatibilidad y fácil instalación la convierten en una solución eficiente para quienes buscan mejorar la respuesta del motor sin comprometer la confiabilidad del sistema eléctrico.
Por último, para obtener el máximo beneficio de estas mejoras en el sistema de encendido, se recomienda complementar con otros ajustes sencillos como enriquecer ligeramente la mezcla aire-combustible y utilizar bujías de iridio. De esta manera, se puede disfrutar de un mejor rendimiento general, con una respuesta más ágil y un aumento perceptible en la potencia de la moto.