BMW R12 S: un homenaje más que a la altura

Como un gran homenaje a la R 90 S, que tantos triunfos deportivos le dio a la marca en los 70′, BMW presentó la nueva R12 S.

BMW R12 S: un homenaje más que a la altura

BMW R12 S: un homenaje más que a la altura

BMW presentó la nueva R12 S, un modelo que amplía su gama Heritage como un merecido homenaje a la icónica R 90 S. Esta última, en 1973, supuso no solo un hito deportivo para BMW Motorrad, con 67 CV y una velocidad máxima de 200 km/h, sino también en términos de dinámica de conducción. Fuertemente basada en la R12 nineT, combina el diseño clásico de la moto que rinde tributo con prestaciones modernas a la altura.

La R 90 S es una moto condecorada en lo deportivo. Por ejemplo, en el TT de Producción de la Isla de Man, donde Hans-Otto Butenuth y Helmut Dähne celebraron la victoria en su categoría en 1976. Ese mismo año, Steve McLaughlin también ganó las prestigiosas 200 Millas de Daytona, y su compañero de equipo Reg Pridmore se convirtió en el primer Campeón AMA Superbike de la historia. También por esta razón, una R 90 S es hoy, como lo era entonces, una de las motocicletas BMW más codiciadas.

BMW R12 S en detalle

«Los elementos de diseño que definen nuestra R 12 S incluyen el carenado del puesto de conducción montado en el manillar con el parabrisas tintado. También el asiento con costuras de contraste en naranja y el acabado de pintura metalizada Naranja Lava como guiño a la legendaria R 90 S Naranja Daytona de 1975. El diseño se complementa a la perfección con detalles como la ‘S’ de color rojo en las cubiertas laterales, la doble línea roja y las superficies de aluminio cepillado y lacado del depósito y el soporte del asiento», explica Alexander Buckan, Jefe de Diseño de BMW Motorrad.

La BMW R12 S está impulsada por el mismo motor que la R12 nineT, el propulsor bóxer de 1.170 cc. Refrigerado por aire, está asociado a un cambio de seis relaciones, ofreciendo una potencia final de 109 CV a 7.000 rpm. El par máximo cerró en los 115 Nm a 6.500 rpm. Equipa en la parte ciclo chasis spaceframe de puente tubular de acero monocasco con bastidor trasero atornillado.

NOTA RELACIONADA:  Aprilia RSV4 y Tuono V4 Factory SE-09 SBK: rindiendo tributo a Max Biaggi

Detalles clásicos

El homenaje continúa con las ruedas Opción 719 II, con radios de alambre y llantas de aluminio brillante anodizado natural. El manillar y los tubos de la horquilla son de color negro, y los componentes de los paquetes “Billet Shadow y Shadow II” ponen acentos técnicos de especial calidad. Entre los componentes de este último están las cubiertas izquierda y derecha de la bobina de encendido. Además, incluye el tornillo de llenado de aceite y las tapas de culata revestidas en negro Avus metalizado mate. Como si fuera poco, agrega reposapiés, las palancas de freno de pie y cambio de marchas, los reposapiés del pasajero, las palancas de freno de mano y embrague, las cubiertas de los depósitos de compensación del freno delantero y el embrague, así como los retrovisores en el extremo del manillar.

Otras características de serie de la R 12 S son el paquete confort, que incluye control de arranque en pendiente, asistente de cambio Pro, puños calefactables y control de crucero. Asimismo, la luz de giro adaptativa del Faro Pro garantiza una mejor iluminación de la carretera en las curvas.

También están disponibles otras opciones instaladas de fábrica. Entre ellas, el control de presión de neumáticos (RDC), el sistema de alarma antirrobo (DWA), la llamada de emergencia inteligente, el Connected Ride Control y el display digital con pantalla micro-TFT como alternativa a los clásicos instrumentos redondos.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos