BMW R 12 y R 12 nineT: cruiser y roadster a la bávara

BMW Motorrad sigue conmemorando su centenario, esta vez con el lanzamiento de dos modelos de la familia Heritage: la R 12 y la R12 nineT

BMW R 12 y R 12 nineT: las cruiser y roadster bávaras

BMW R 12 y R 12 nineT: las cruiser y roadster bávaras

BMW Motorrad sigue con los festejos de su centenario. La marca bávara lanzó dos nuevas versiones 2024 de sus modelos BMW bóxer Heritage, rebautizadas como «R 12». Constan de dos motos: la BMW R 12 estándar, caracterizada como una “Classic Cruiser”; y la BMW R 12 nineT detallada como una “Classic Roadster”. La primera de ellas, según la empresa,  «se presenta bajo el lema «The Spirit of Easy», encarnando a la perfección una cruiser clásica para una conducción fresca y relajada». Por otro lado, la «nineT» es una «roadster clásica, que pretende causar una impresión elegante en entornos urbanos, así como proporcionar una conducción dinámica y divertida en sinuosas carreteras rurales».

Potencia centenaria

Ambas equipan el motor bóxer refrigerado por aire/aceite con una cilindrada de 1.170cc, presente en ya varios modelos de BMW Motorrad (entre ellos toda la familia nineT). Este propulsor entrega 109 CV (80 kW) a 7.000 rpm en la R 12 nineT y 95 CV (70 kW) a 6.500 rpm en la R 12. Como parte del completo rediseño del chasis, incorporan una nueva caja de aire, que ahora está totalmente integrada bajo el asiento. El sistema de escape «Twin Pipe» montado a la izquierda con dos silenciadores traseros con diseño de cono invertido satisface tanto el deseo de una roadster deportiva de diseño clásico como el de una cruiser.

La principal novedad pasa por la parte ciclo. El nuevo bastidor «spaceframe», de puente tubular de acero de una sola pieza difiere de las versiones anteriores. El resultado es un chasis que elimina las fijaciones anteriores, reduce el peso y brinda un aspecto más limpio y clásico. Por otro lado, el subchasis, también tubular de acero, está atornillado al bastidor principal. En ambas se cuenta con una horquilla invertida totalmente ajustable. En la zaga trasera poseen un basculante Paralever con puntal de muelle ahora dispuesto en ángulo con amortiguación dependiente del recorrido revisado. El sistema de frenos está compuesto por pinzas monobloque de 4 pistones montadas radialmente, latiguillos de freno flexibles de acero y discos flotantes de 310mm.

Las diferencias entre ambas

Las principales diferencias se notan en la ergonomía de ambos modelos. En la BMW R 12 nineT, el depósito de aluminio con paneles laterales cepillados y con revestimiento transparente, el asiento y el colín crean, según la marca,  «una línea ascendente y dinámica». El depósito de combustible 30 mm más corto y estrecho en la zona trasera la diferencia de su predecesora. El piloto se encuentra más cerca del manillar y se beneficia de un mejor contacto con las rodillas. Además tiene una posición de asiento más orientada hacia delante en la motocicleta.

NOTA RELACIONADA:  Honda lanzó en Japón la nueva CL250 con sistema e-Clutch

Por otro lado en la R 12, el depósito de acero acentúa el lenguaje de diseño típico de una cruiser en forma de lágrima clásica y forma una línea descendente en combinación con el asiento individual de serie y la cubierta curvada y baja de la rueda trasera. El diseño cruiser también se refleja en la relajada posición del asiento, con una altura baja y un manillar ancho.

Clásicas y a la vez tecnológicas

Las asistencias electrónicas de ambos modelos están a la par de la calidad que suele ofrecer la marca alemana. La R 12 nineT viene equipada con doble instrumental circular analógico para la velocidad y las revoluciones por minuto, un puerto USB-C en el lado izquierdo y una toma de 12 V en el lado derecho para la red de a bordo. Los instrumentales siguen permitiendo la personalización mediante la comunicación a través de un LIN-Bus y la separación de las unidades de control y visualización. La instrumentación de serie de la nueva R 12 se limita al velocímetro, pero el cuentarrevoluciones puede equiparse posteriormente con accesorios originales de BMW Motorrad.

Las dos cuentan con varios modos de conducción: «Rain», «Road» y «Dynamic» en la R 12 nineT y «Roll» y «Rock» en la R 12. Además también equipan DTC (Control Dinámico de Tracción), ABS en curva y control del par de arrastre del motor, todos de serie. Por último, en la estética cada una puede exhibir tres esquemas de colores: Blackstorm metalizado mate; Opción Rojo Aventurina metalizado y Opción 719 «Thorium» en Avus Silver metalizado en el caso de la R12 y Verde San Remo metalizado; Blackstorm metalizado, Opción 719 «Aluminium» en aluminio cepillado / pintura Night Black en la R 12 nineT.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos