Zero Motorcycles presentó la nueva Zero DSR/X 2023. Se trata de una nueva apuesta que hace la empresa norteamericana para dominar el nicho de la movilidad eléctrica pero esta vez en el segmento adventure.
Con una posición de conducción erguida y una gran altura libre sobre el suelo está pensada para brindar a los usuarios un modelo eléctrico aventurero de altas prestaciones. Para eso cuenta con la última y más avanzada tecnología de la compañía, un chasis optimizado para ofrecer una alta resistencia y el motor más novedoso de la casa, el Z-Force 75-10X.
Este propulsor ofrece una potencia de hasta 100 CV (48 CV potencia continua) a 3.650 rpm y 225 Nm de par, lo que la ubica como el modelo de mayor torque de la marca. Con esta configuración, la moto logra una velocidad máxima de 180 km/h.
A esto se le suma una batería Z-Force de 17.3 kWh con lo cual la DSR/X puede alcanzar una autonomía de hasta 290 kilómetros en ciudad y de hasta 172 en autovía.
Además se puede extender la potencia hasta una capacidad de carga máxima de 20.9 kWh con la mejora opcional del Power Tank.
Desde la factoría norteamericana destacan también la colaboración que llevaron a cabo con Gates Carbon Belt Drive, líder en transmisión por correa de carbono en los deportes de motor, para desarrollar un sistema de correa completamente nuevo para la DSR/X. Este sistema cuenta con con piñones y orificios más grandes y con puertos para reducir los ángulos de flexión y eliminar los residuos del tren de transmisión.
El resultado para la Zero DSR/X 2023 es una transmisión más duradera y menos sensible a los rigores del terreno.
Pura resistencia
El chasis de la Zero DSR/X 2023 es un marco tubular de acero que se diseñó para para maximizar su resistencia y reducir el peso. La unidad de potencia está ubicada para optimizar la distribución del peso y el centro de gravedad. De este modo, la nueva adventure marca un peso de 247 kg en la báscula.
Por otra parte presenta un basculante con pivote coaxial y una sistema de suspensiones Showa compuesto por una horquilla de 47 mm y un amortiguador de 46 mm, ambos con ajuste separado en precarga, compresión y rebote para lograr un recorrido de 190 mm.
Otra de las grandes novedades que ofrece esta trail está en los frenos. El conjunto lleva el sello de J.Juan y está compuesto por un doble disco delantero de 320 mm y pinzas de 4 pistones además de un disco trasero de 265 mm y pinza de 2 pistones.
Sin embargo lo más destacable es el sistema de freno combinado. La DSR/X 2023 es la primera de la marca en contar con esta configuración que, gestionada por el avanzado sistema de control de estabilidad integrado de Bosch (MSC), se activa instantáneamente al detectar una pérdida de tracción o deslizamiento.
De esta manera el sistema aplica inmediatamente la frenada adecuada en la parte delantera y en la trasera de forma simultánea. Esto permite mejorar el control al subir y bajar pendientes con terreno inestable.
Electrónica avanzada
La electrónica es otro de los aspectos que resaltan en Zero. La nueva integrante de su catálogo cuenta con el sistema operativo Cypher III+ al cual señalan como uno de los más avanzados disponibles en la actualidad.
Además del freno combinado, este sistema ofrece al usuario otras ayudas como control de estabilidad y un asistente de salida en pendiente. Las optimizaciones contemplan también una carga más rápida y una mayor capacidad de batería, navegación paso a paso en el cuadro de instrumentos y el modo Estacionamiento. Este último permite al conductor dar marcha atrás lentamente para superar algún obstáculo o para facilitar el estacionamiento en un espacio reducido.
Por lo demás, el usuario puede utilizar los diferentes modos de conducción prestablecidos – Sport, Street, Eco, Rain y Canyon- o bien configurarlos según sus propias preferencias.
Cada uno de estos modos se puede seleccionar sobre la marcha a través de la interfaz del cuadro de instrumentos de Zero y personalizar con la aplicación de última generación disponible para iOS y Android.