Ducati continúa adelante con la presentación virtual de todas sus novedades a través de la serie web Ducati World Premiere 2022 y el tercer capítulo de la saga mostró a la nueva Multistrada V4 Pikes Peak.
Se trata de una nueva trail asfáltica que toma como base la plataforma de la Multistrada V4 y que introduce cambios significativos en términos de configuración del chasis, ergonomía y electrónica así como numerosos componentes para postularse como la Multistrada más deportiva y potente de todo el segmento de crossover.
Los dos elementos que identifican principalmente a esta versión desde una perspectiva estética y funcional son la rueda delantera de 17” y el basculante monobrazo. Con el objetivo de acentuar el espíritu Racing la decoración de la moto está inspirada en la de la Desmosedici GP ’21 . Además, incorpora una amplia gama de componentes hechos de fibra de carbono así como un silenciador Akrapovič de titanio y carbono.
También se destacan el parabrisas y los pies de la horquilla delantera Öhlins en dorado anodizado. A esto se le suma un asiento trasero negro y rojo con el logotipo V4 y la insignia Ducati Corse aplicada en el «pico».
Chasis
Por otra parte, el chasis monocasco de aluminio presenta algunos cambios respecto a la versión estándar. En primer lugar, Ducati buscó desarrollar el marco en torno a la rueda delantera para garantizar mayor precisión y capacidad de respuesta. Además, los ingenieros italianos recalibraron la geometría del avance de dirección y la distancia entre ejes. También realizaron ajustes para conseguir una inclinación diferente de la pipa de dirección (25.75 ° respecto a los 24.5 ° de la Multistrada V4).
El sistema de frenos se deriva directamente de la Panigale V4. En la parte delantera, el sistema incluye discos de 330 mm de diámetro y pinzas monobloque Brembo Stylema, como la Multistrada V4 S, a las que se añadieron las pastillas de la Panigale V4. En la parte trasera, el sistema cuenta con un solo disco de 265 mm de diámetro con una pinza flotante Brembo.
La Ducati V4 Pikes Peak está equipada con neumáticos deportivos (120/70 delante; 190 / 55-17 detrás) y viene con llantas de aluminio forjado Marchesini 2.7 kg más ligeros que los de la Multistrada V4 S. Eso contribuye a mejorar el rendimiento dinámico de la moto, según señala desde Ducati.
La compañía también afirma que la suspensión Öhlins Smart EC 2.0 asegura “un rendimiento brillante en la conducción deportiva” mediante el uso de un modo «basado en eventos«. Se trata del mismo sistema que se utiliza en la Panigale V4 S y en la Streetfighter V4 S, que ajusta automáticamente la configuración de acuerdo con el estilo de conducción del usuario.
La ergonomía también fue revisada para conseguir mejores condiciones de conducción deportiva y más comodidad. La posición de conducción se renovó por completo con reposapiés más altos que se mueven hacia atrás para aumentar el ángulo de inclinación al máximo. También el manillar recibió un rediseño siendo más bajo, más estrecho y curvo.
Electrónica renovada
La nueva Ducati Multistrada V4 Pikes Peak está impulsada por el motor más potente de la categoría, el V4 Granturismo, que es capaz de alcanzar los 170 CV con un par máximo de 125 Nm a 8.750 rpm. En cuanto a la electrónica se introdujeron algunas novedades para intensificar las características del modelo. En este sentido se destaca el nuevo modo de conducción “Race Riding” que representa una novedad para los modelos Multistrada y permite, entre otras cosas, mejorar la rapidez del Quickshifter.
El ABS en curvas y el control antiwheelie también fueron optimizados para ofrecer una respuesta más precisa.
Por último, la Multistrada V4 Pikes Peak hereda la última generación y el sofisticado paquete electrónico de la Multistrada V4 S. Este incluye tecnología de radar de serie tanto en la parte delantera como en la sección trasera, Control Crucero Adaptativo (ACC) y Funcionalidad de Detección del Punto Ciego (BSD).
Según afirmaron desde Ducati, la nueva integrante de su catálogo estará disponible en los concesionarios a partir de diciembre en Europa y en los primeros meses del 2022 en el resto del mundo.