Zapatas de freno: todo lo que tenés que saber

Las zapatas de freno son componentes esenciales de los sistemas de frenos de tambor. En esta nota te contamos qué son, su mantenimiento y por qué es tan importante elegir repuestos de calidad.

Zapatas de freno: todo lo que tenés que saber

Zapatas de freno: todo lo que tenés que saber

Las zapatas de freno son un componente esencial en aquellas motos que cuentan con el tradicional sistema de freno de tambor. Se trata de piezas que cumplen un rol sumamente importante en la seguridad de los usuarios. Por eso repasamos junto a los especialistas de Dia-Frag algunos aspectos claves a tener en cuenta.

En primer lugar y de forma resumida se puede decir que las zapatas son las piezas responsables de entrar en contacto con el tambor cuando se acciona el freno, generando fricción y, por lo tanto, proporcionando la fuerza necesaria para detener el vehículo. Su ubicación se encuentra dentro del tambor que está montado en la rueda. Hay un conjunto de zapatas en cada rueda, generalmente una en cada lado del tambor.

Lógicamente las zapatas están compuestas por material de fricción. Este material suele ser una mezcla de polvo de amianto y otros compuestos que garantizan la durabilidad del sistema. La forma de acción del mismo es bastante simple: un mecanismo fuerza las piezas hacia el tambor y la fricción de las mismas con la superficie interior del tambor detiene la rotación de la rueda.

El mantenimiento: clave para la seguridad

El mantenimiento de estas piezas tiene varios puntos que se deben considerar. La primera y más básica está relacionada a inspeccionarlas con regularidad para asegurar su buen estado. A partir de allí se analiza su grosor y si este se encuentra por debajo del límite especificado por el fabricante, es necesario reemplazarlas. Asimismo también es importante la limpieza del tambor de freno para eliminar el polvo y la suciedad acumulados que afectan la pieza. También se debe revisar el resto de los componentes del sistema de frenos, como los resortes, para detectar posibles problemas y realizar los reemplazos necesarios.

NOTA RELACIONADA:  Colección KTM Powerwear 2024: estilo y calidad

Si la revisión permite detectar algún tipo de problema se debe proceder a cambiar las zapatas inmediatamente para seguir confiando en la estabilidad del vehículo.

Piezas de calidad

Hay un aspecto que nunca se debe perder de vista: mantener los frenos y sus componentes en buenas condiciones es elemental para la seguridad activa del motociclista. Por este motivo los especialistas de Dia-Frag recomiendan siempre elegir piezas de calidad.

En este sentido la marca pone a disposición de los usuarios 3 tipos de zapatas: las tradicionales, la línea Premium y las Urban Pro. Las primeras están pensadas para brindar un buen desempeño en motocicletas de uso diario.

La línea Premium es una gama desarrolladas junto a ingenieros japoneses para otorgarle al motociclista una durabilidad superior y una capacidad de freno de alto desempeño. Finalmente, la gama Urban Pro está pensada para los pilotos profesionales en tanto que otorga un menor desgaste, más comodidad y una mejora ostensible en la sensibilidad del freno.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos