Yamaha y un nuevo cambio semiautomático en la MT-07

Yamaha registró una patente que busca revolucionar los sistemas de transmisiones, a la vez que funcionaria distinto al cambio E-Clutch de Honda.

Yamaha y un nuevo cambio semiautomático en la MT-07

Yamaha y un nuevo cambio semiautomático en la MT-07

El cambio semiautomático es una temática recurrente en el mundo de las motos y puede cambiar a partir de la nueva invención de Yamaha. La marca de los diapasones patentó un nuevo sistema de transmisión para aplicar en sus modelos. De hecho, la primera moto en gozar del dispositivo sería una de las más emblemáticas: la MT-07. A partir de la invención, la montura se despediría del embrague y de la palanca de cambios, convirtiéndose así en una rival del Honda E-Clutch. Sin embargo, se aplicaría de forma diferente a lo hecho por la empresa del ala dorada.

Un sistema ‘revolucionario’

La patente registrada por Yamaha intenta ‘revolucionar’ por completo la manera en la que se ejecuta el cambio de una motocicleta. En primer lugar, elimina totalmente el embrague y la palanca de cambio en el pie izquierdo, reemplazándolos por un conjunto de botones en el manillar. De esta forma, el cambio de diseño busca dar a la experiencia de conducir un enfoque más intuitivo y libre para el piloto. Los pulsadores en el manillar permitirían cambiar de marcha de manera más rápida y fluida, al mismo tiempo que, según la patente, un par de actuadores eléctricos instalados justo encima de la transmisión se encargan de gestionar el embrague de manera automática. Todo se manejaría a través de módulo de control del motor que lee estas operaciones y se encarga de ejecutarlas.

NOTA RELACIONADA:  Tacita Discanto, la moto eléctrica que estará en el Dakar

Esta innovación es, sin duda una alternativa interesante si se llegase a aplicar. Dista del E-Clutch de Honda, debido a que el sistema del ala dorada tiene un enfoque más ‘híbrido’, conservando tanto el embrague como la palanca de cambios tradicionales. Al suprimir esto, Yamaha busca simplificar la cuestión, a la vez que brinda una alternativa a las complejas transmisiones semiautomáticas, como el DCT de Honda. No sería la primera vez que los de la Iwata se meten en el mundo de los cambios semiautomáticos. Ya desarrollaron un concepto parecido, denominado YCC-S (Yamaha Chip Controlled Shifting), que se aplicó en el 2006, y fue equipado por la FJR1300.

¿Una nueva MT-07?

En la patentes se observa que el dispositivo podría emplearse sobre la base de la MT-07 pero a la vez expandirse a otros modelos. Es el caso de otras motos que utilizan propulsores bicilíndricos como la Tracer 7, la Ténéré y la R7. Al mismo tiempo, las filtraciones revelan algo extra. Las imágenes no coinciden con la MT-07 actual, lo que llevaría a pensar que la empresa esta desarrollando una nueva generación de está famosa saga.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos