Yamaha y CFMoto se alían para un proyecto conjunto

La empresa de la Iwata se alía con el gigante chino para producir y fabricar motos bajo una nueva firma: Zhuzhou CF Motor.

Yamaha y CFMoto se alían para un proyecto conjunto

Yamaha y CFMoto se alían para un proyecto conjunto

Desde hace algo mas de tres décadas, Yamaha ingresó al mercado chino de la mano de Jianshe, firma local con la que trabajaría en conjunto. Ya en la actualidad, el acuerdo generado entre ambas no alcanzó los objetivos esperados. En ese contexto es que la marca de la Iwata buscó un nuevo socio en el país de la gran muralla, y lo encontró en CFMoto.

El anterior acuerdo entre Jianshe y Yamaha estaba dirigido a la fabricación de motos y scooter de hasta 150 cc refrigerados por aire. La venta de los modelos alcanzó las 5 millones de unidades vendidas en los últimos 20 años. Estos números, que representan una cifra baja para el gran mercado asiático, son los que desencadenaron el final de la alianza entre ambas empresas.

El nuevo socio

Este panorama hizo que Yamaha debiera buscar alternativas y las encontró con CFMoto. La nueva alianza entre ambas empresas tiene su sustento en la búsqueda de una mayor rentabilidad, sobretodo de la empresa japonesa. CFMoto es una firma que desde hace años coopera con KTM y que de a poco va llegando con sus modelos a todo el mundo. El objetivo principal de este acuerdo es alcanzar mayores ventas en el gran mercado chino.

NOTA RELACIONADA:  Ducati y el primer vistazo a la Desmo450 MX, su moto de cross

La nueva firma en la que estarán presentes ambas empresas se llamará Zhuzhou CF Motor Co., Ltd. Además CFMoto controlará el 50% de dicha compañía, Yamaha el 44,23%, y el 5,77% restante es para Tair Yea, una firma con base en Hong Kong. Hablando ya de la producción, la personería jurídica solo contractual hace que se especule con que nombre saldrán los primeros productos de esta alianza.

El desarrollo y fabricación de motos abre muchas posibilidades con esta alianza. Según el acuerdo, a partir de noviembre de 2023,  500 empleados trabajarán en la producción y venta de motos. La experiencia de CFMoto en la fabricación de modelos de gran cilindrada augura la posibilidad de que el gigante chino pueda encargarse de la producción de motos grandes pertenecientes a Yamaha. De hecho, en este momento ya se encargan de fabricar la KTM 790 Duke. Es muy pronto para hablar de desarrollo de nuevos productos, pero esta sociedad entre marcas parece que puede ser muy beneficiosa para el mundo de las dos ruedas.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos