Chaz Davies sumó su cuarto doblete y postergó la definición hasta Qatar. Rea quedó a dos puntos del bicampeonato. Sofuoglu se calzó la quinta corona de Supersport. Leandro “Tati Marcado” no pudo consagrarse por segunda vez en STK1000: ¡se le rompió la Ducati antes de largar!
La decimotercera ronda del Mundial de Superbike decidió en Jerez dos de los tres títulos en juego, Supersport y STK1000, aunque el principal, deberá aguardar hasta el GP de Qatar.
El título de Campeón del Mundo de Superbike 2016 tendrá que esperar. Jonathan Rea llegaba con muchas opciones para conseguirlo en el circuito andaluz, pero las actuaciones de sus dos grandes rivales en el campeonato de motos de serie, Tom Sykes (Kawasaki) y, fundamentalmente Chaz Davies (Ducati), lo dificultaron tras la carrera del sábado y lo hicieron imposible el domingo.
En ambas finales, el triunfo fue para un inconmensurable Davies, que volvió protagonizar una escapada inapelable en la primera parte de cada carrera y se fugó en solitario, camino de su cuarto doblete de 2016 (por varios segundos de diferencia), después de los cosechados en Aragón, Imola y el reciente de Magny Cours, donde deslumbró con pista mojada y seca.
El piloto galés atesoraba de este modo su noveno triunfo de temporada, acompañado en sendos podios por Tom Sykes y Jonathan Rea (las posiciones se invirtieron el domingo), resultado que permitió que se mantuviera la distancia de 48 puntos con la que arribaron los otros dos británicos al circuito gaditano, pero frustrando las ansias del norirlandés de consagrarse bicampeón de manera anticipada.
Todo se decidirá el último fin de semana de octubre en Doha-Losail, menos la copa de constructores que ya quedó en poder de Kawasaki. Al piloto de Ulster le bastará con sumar en las dos carreras de Qatar dos puntos más que su compañero del equipo Kawasaki para convertirse en el primer piloto en obtener dos lauros consecutivos desde Carl Fogarty en 1999.
Lo que hay que destacar, también, es el gran año de Chaz Davies, que tiene los mismo triunfos parciales (9) que el líder del campeonato, Jonathan Rea. Otra cosas hubiera sido el desarrollo del certamen sin los tres ceros de Davies en pruebas consecutivas (Donington, Misano y Laguna Seca) y a esta altura se estaría hablando del galés como otro firme candidato a la corona del mayor certamen mundial de motos de producción.
Jerez a la turca
Después de su caída en la fecha once en Magny-Cours (ganó el local Jules Cluzel (MV Agusta), que echara por tierra sus intenciones de coronarse por quinta vez en la WSS, Kenan Sofuoglu lo consiguió en el trazado de Cádiz.
El piloto turco conquistó con una Kawasaki su sexta victoria de la temporada en la ronda celebrada en el circuito de Jerez, obtuvo el pentacampeoanto en Superport y se convirtió en el primero que conquista dos cetros consecutivos de la categoría de 600 cc desde que Sébastien Charpentier se impuso en 2005 y 2006.
Trago amargo para Tati
El argentino Leandro Mercado no pudo conseguir su segundo título en la Copa FIM Superstock 1000 tras quedarse afuera de la competencia corrida en el trazado español de Jerez de la Frontera, aunque sí pudo ser subcampeón de la categoría telonera del WSBK.
El cordobés, que llegó puntero del certamen a la última fecha, con tres triunfos sobre siete posibles, sufrió un desperfecto mecánico en su Ducati 1199 Panigale R del Aruba.it Racing en la vuelta previa y no pudo largar.
Con Mercado fuera de circulación, al italiano Raffaele De Rosa (BMW) le alcanzó con ser quinto para quedarse con la corona. El triunfo fue para el chileno Maximilian Scheib (BMW).
Los inconvenientes para “Tati” ya comenzaban durante cita previa, en Magny-Cours. La séptima presentación de la FIM Superstock 1000 Cup podía decidir al vencedor de 2016, puesto que el argentino Leandro Mercado (Ducati) partía con 14 puntos de ventaja sobre Raffaele De Rosa (BMW), pero el desarrollo de la prueba no favoreció el trabajo del cordobés.
Mercado largó desde la sexta posición, en segunda fila, y apenas iniciada la competencia se tocó con otro piloto en la complicada curva Adelaide, retrocediendo hasta el octavo lugar.
El tercer puesto de De Rosa (Lucas Mahias (Yamaha) fue el vencedor) y el séptimo de “Tati”, dejaban abierta la resolución del título para la octava y última fecha en el trazado jerezano.
El final de la temporada FIM Superstock 1000 Cup 2016 se preveía un duelo cara a cara entre “Tati” Mercado (Ducati) y Raffaele De Rosa (BMW). El napolitano llegaba a la cita con sólo 7 puntos menos que el todavía líder Mercado. Sin embargo, el punto álgido no se dio durante la contienda sino en la vuelta de reconocimiento. El motor de la Ducati del argentino se paró en ese momento y no pudo ponerlo en marcha a tiempo para alinearse en la grilla. Desesperado ante el insólito contratiempo, Mercado tuvo que abandonar y resignarse a ver la final desde boxes.
Quizá el gran trabajo de “Tati” en su vuelta a STK1000 (subcampeonato) le valga para recuperar una plaza en el WSBK en 2017, donde ya participó en 2015 con un valioso octavo puesto final.
Fuente: WSBK