Vespa lanzó un nuevo modelo tributando a la cultura de Indonesia llamado ‘Primavera Batik’. Esta nace de la combinación del estilo y formas atemporales de la Vespa Primavera con los temas y patrones del Batik, el tejido tradicional indonesio , obtenido mediante procesos de producción exclusivos y preciosos, reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Los primeros testimonios del arte y la técnica del Batik se remontan al siglo XII. Este particular tejido, estampado o decorado a mano, utiliza siempre cera de abeja. Tiene su origen en la isla de Java y se utilizó inicialmente para embellecer la ropa de las clases aristocráticas, antes de extenderse por todo el archipiélago indonesio. Hoy, el batik sigue siendo un elemento esencial de la cultura de indonesia, y se viste a diario, no sólo en actos formales.
Vespa Primavera Batik en detalle
El patrón Batik se nota en los carenados de este nuevo modelo. Las formas de la Vespa Primavera permanecen inalteradas, pero se colorean con un proceso denominado Water Transfer Technology, a lo que se suma un baúl a juego con adhesivos Batik para aumentar la capacidad de carga del scooter italiano. El patrón asiático se puede apreciar en el escudo de esta montura transalpina, así como en los laterales.
En las especificaciones, equipa un propulsor de 4T refrigerado por aire, que desarrolla una potencia de 11 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 10,4 Nm a 6.750 rpm. Además, dispone de iluminación full-LED, depósito de gasolina de 8 litros y, conforme a los modelos 2024, un nuevo cuadro de instrumentos mixto analógico-digital con una pantalla LCD de 3″. A esto se agrega unas llantas de cinco palos dobles, de 12 pulgadas con neumáticos en medidas 110/70 y 120/70 para moverse con facilidad por la ciudad. Aun resta saber si se incorporará la aplicación Vespa MIA para garantizar la conectividad con el teléfono y administrar las llamadas, música, entre otras.
Por ahora no se sabe si su venta incluirá solo al mercado asiático que homenajea, o se ampliará al resto del mundo.