Tacita Discanto, la moto eléctrica que estará en el Dakar

Tacita es una marca italiana que competirá en el Dakar 2024 con un modelo completamente eléctrico: la Tacita «Discanto»

Tacita Discanto, la moto eléctrica que estará en el Dakar

Tacita Discanto, la moto eléctrica que estará en el Dakar

Tacita es una empresa italiana que se dedica a la producción de vehículos propulsados por motores eléctricos. En este caso, la marca es noticia porque uno de sus modelos competirá en la próxima edición del Dakar, a celebrarse en Arabia Saudí. La Tacita ‘Discanto’ será la moto que se enfrente al «rally mas difícil del mundo», pilotada por dos competidores que representaran a la marca.

Es cada vez mayor la presencia de la electro-movilidad en las competencias más importantes del mundo, y el Dakar no es la excepción. La categoría Dakar Future – Mission 1000, es un claro ejemplo de esto. Dicha división tiene como objetivo promover tecnologías descarbonizadas, incluyendo motores de hidrógeno, así como vehículos eléctricos e híbridos. Es allí donde la firma italiana anunció su participación con su propio equipo de competición, el Tacita Formula Corsa. Dicha estructura, gestionará dos motos de carácter eléctrico con sendos pilotos que entraran en competencia el 5 de enero.

El modelo ‘Discanto’

El modelo de competición, Tacita ‘Discanto’, monta un motor eléctrico refrigerado por líquido, que ha sido limitado a una velocidad máxima de 150 km/h. Además equipa una caja de cambios de 5 velocidades que aprovecha las bondades del propulsor, así como también baterías intercambiables y fácilmente extraíbles. A su vez, el equipo presente en el parque cerrado también será cero emisiones, alojados en el espacio ecoamigable de carreras T-Station de Tacita. Dicho lugar será «sin ruido y sin CO2», donde tendrán una estación de paneles solares, generadores eólicos y energía de hidrógeno para impulsar sus operaciones, incluida la carga de las baterías.

NOTA RELACIONADA:  Martín lidera en el comienzo de Le Mans 2024, Márquez a la Q1

La moto eléctrica de la marca italiana declara un peso de 180 kilos, con un diseño particular para una moto de competencia. El carenado delantero se extiende más allá de la horquilla, con lineas puntiagudas que se extienden a la vista. Desde la empresa declararon que esta moto servirá como base del modelo de serie que planean lanzar a partir de 2025.

El equipo de competencia

Pierpaolo Rigo es quien dirige la estructura que participará por tercera vez en el Dakar (ya lo habían hecho en las ediciones 2018 y 2020). A su vez, los dos pilotos que representaran a la marca en el trazado saudí son Oscar Polli y Sylvain Espinasse. Ambos son nombres poco conocidos pero que tienen ya experiencia rallies y sobretodo en ediciones anteriores de la competencia dakariana.

En la previa del evento, Luca Oddo, director general de Tacita, declaró: “La de Tacita es una aventura apasionante, y no sólo por la participación en la competición más difícil del mundo como es el Dakar, sino por los desafíos tecnológicos que nos ven como protagonistas. Al igual que nosotros, nuestros inversores tuvieron el coraje, el espíritu y la visión de creer en un proyecto que viene de lejos y que ve los valores de sostenibilidad y un futuro mejor fusionados en nuestra marca”.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos