Cuenta la historia que cuando Michio Suzuki inició su camino en el mundo empresarial y abrió su compañía en las primeras décadas del 1900, lejos estaba la idea de orientar su emprendimiento hacia la fabricación de motos. Es quizás por esto que tuvieron que pasar 32 años para que viera la luz un vehículo de dos ruedas motorizado por la firma: una bicicleta equipada con un motor de dos tiempos y 36 cc. de cilindrada.
Allí comenzó verdaderamente la historia de la firma como fabricante de motos, cambiando su nombre de Suzuki Loom Works a Suzuki Motor Co y abandonando el negocio textil con el cual nació para orientarse definitivamente a la producción motriz. A pesar de esto, pasaron 100 años desde que su fundador diera nacimiento a la empresa y es por esto que en Hamamatsu decidieron lanzar una edición especial de la GSX-R1000R a modo de festejo por el centenario aniversario.
La unidad fue presentada por Suzuki a través de un vídeo publicado en sus redes oficiales. A nivel técnico esta versión no cuenta con cambios o innovación alguna por lo que se trata de la misma moto que la compañía puso a la venta en el año 2017. Es decir, cuenta con el motor de cuatro cilindros capaz de erogar 202 CV de potencia máxima y 117,6 Nm de torque.
Sin embargo, a modo de festejo, en esta oportunidad la carrocería fue diseñada con los mismos colores que utilizan Alex Rins y Joan Mir, los pilotos del equipo oficial de Suzuki en MotoGP.