Pasó una nueva edición del Salón Internacional de Milán y como era de esperarse las compañías aprovecharon la oportunidad no sólo para presentar sus nuevos modelos sino también para mostrar al público la renovación de algunas de sus unidades más vigentes.
En este sentido, una de las marcas que tomó la iniciativa fue Suzuki. En el predio milanés la compañía japonesa presentó la renovación de la mítica Suzuki Katana.
La segunda versión de esta mítica naked llegó en el año 2019, tras décadas de espera por parte de los fanáticos de la firma, y lo hizo como un restyling de la GSX-S100. Ahora, la factoría de Hamamatsu decidió dar un nuevo paso hacia adelante para mantener este modelo dentro de su catálogo e introdujo actualizaciones en el motor, en la electrónica y nueva decoración.
Corazón Katana
El motor de la Suzuki Katana 2022 es el mismo que equipa la Suzuki GSX-S1000 GT con los ajustes correspondientes. Se trata de un bloque de 999 cc con sistema de refrigeración por agua, 4 cilindros y sistema de doble árbol de levas (DOHC) adaptado a las exigencias de la normativa Euro5.
Con los cambios introducidos en los árboles de levas, en la distribución, en el sistema de escape y en el de admisión la nueva Suzuki Katana consigue erogar una potencia máxima de 152 CV a 11.500 rpm junto a un par más uniforme en toda la franja de revoluciones y que alcanza un pico de 106 Nm a 9.250 rpm.
Chasis conocido, electrónica renovada
El chasis de este buque insignia de Suzuki sigue siendo el mismo que emplea la Suzuki GSX-R1000 actual, es decir, un marco de doble viga de aluminio. Esta estructura está acompañada por un sistema de suspensiones KYB con barras de 43 mm ajustables en precarga, rebote y extensión para su horquilla delantera que estrena un nuevo acabado en dorado. En la sección trasera se ubica un monoamortiguador regulable en rebote y precarga.
Misma situación se encuenta en los frenos donde se mantiene el sistema con pinzas radiales Brembo monobloque de cuatro pistones gestionadas por una centralita ABS de Bosch.
Donde sí introdujo novedades Suzuki es en la parte electrónica. La edición 2022 trae consigo acelerador electrónico Ride-by-wire, el Suzuki Easy Start System para las salidas en pendiente y el sistema Low RPM Assist para facilitar la conducción a bajas velocidades.
Además el control de tracción aumentó hasta 5 sus niveles seleccionables de ajustes con los que el piloto puede adaptar la respuesta del acelerador. Por último y de manera opcional, la nueva Katana puede configurarse con un cambio semiautomático bidireccional.
Finalmente, los diseñadores japoneses decidieron esta vez realizar algunas modificaciones en la parte estética de este mítico modelo. Es por eso que la nueva Suzuki Katana 2022 será puesta a disposición de los usuarios en dos nuevas coloraciones denominadas “Dark Matt Blue” (azul mate) con las llantas en dorado y “Dark Grey” (gris oscuro) con las llantas en color rojo.