El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) hizo valer su primera ‘pole’ con su tercera victoria del año en la octava cita del calendario delMotoGP disputada en la “Catedral” de Assen. Se impuso en una emocionante pelea sobre el final con el español Marc Márquez (Honda). Jorge Lorenzo (Yamaha) terminó en tercera posición y retrocedió a 10 puntos de Valentino en el campeonato.
Márquez y Lorenzo acompañaron al italiano en un trío que en la primera vuelta del TT de Assen (última vez que se corría en día sábado) pasó a dominar la carrera. A pesar de su gran salida, el mallorquín, que buscaba su quinta victoria consecutiva y el asalto al primer escalón del Mundial, no pudo seguir el ritmo de sus dos rivales.
Con 20 vueltas por delante, la contienda se convirtió en una pelea entre Rossi y Márquez. Sin embargo, el italiano se mantuvo fuerte y sin fisuras hasta que a falta de siete vueltas el bicampeón de Honda se puso en primera posición. Rossi aguantó al acecho y con tres giros por delante en Holanda pasó otra vez al frente.
E busca de una ansiada recuperación, con sólo una victoria esta temporada (Austin) y tres deserciones por caídas, Márquez no se rindió, y tiró hasta el final. El piloto español ralizó una estocada en la vuelta final para alcanzar a un Rossi que saboreaba ya la victoria. En la última curva, Márquez llegó a ganarle la posición al italiano (en otra disctuia maniobra), pero en el choque de las dos motos prevaleció la maestría del maestro Rossi que hizo un recto en la chicana y cruzó primero la línea de meta.
El encontronazo (como aquel de Argentina) quedó nuevamente como una incidencia de carrera, sin pealización, y Rossi sumó 25 puntos de oro para mantener a raya a sus perseguidores. En esa pelea, Lorenzo, que recibió la bandea a cuadros en tercera posición pero a 14 segundos, se distanció a 10 puntos de su compañero en Yamaha.
Márquez se rehizo de los últimos abandonos para recuperar el ritmo en la general –donde ascendió a la cuarta posición–, reforzando la puesta a punto de su moto.
Al Top 10 ingresaron Andrea Iannone (Ducati), Pol Espargaró (Yamaha Tech3), Cal Crutchlow (CWM LCR Honda), Bradley Smith (Yamaha Tech3), Dani Pedrosa (Honda) y las Suzuki de Aleix Espargaró Maerick Viñales.
En otro orden, el francés Johann Zarco (Kalex) triunfó en Moto 2 y salió de Holanda más puntero que nunca, mientras que Miguel Olivieria (KTM) obtuvo su segunda alegría en Moto 3.
Fuente: motogp.com – Foto: Yamaha Racing