Rosario ya respira Dakar

El Dakar ya comenzó. Si bien el fin de semana próximo se pondrá en movimiento la caravana hacia una nueva aventura, la sexta en territorio americano, el ambiente dakariano ya invadió Rosario. El cronograma, desde el jueves al domingo. [[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»1146″,»attributes»:{«class»:»media-image size-medium wp-image-2051″,»typeof»:»foaf:Image»,»style»:»»,»width»:»300″,»height»:»248″,»alt»:»La rampa de largada ya est\u00e1 montada a un costado del tradicional Monumento a la Bandera.»}}]] La rampa de largada ya está montadaa un costado del tradicionalMonumento a la Bandera.  El sábado, con la ceremonia de largada a metros del Monumento a la Bandera, y el domingo, desde las 4.30, con la partida de la primera moto rumbo a San Luis, comenzará la competencia que, según los organizadores, “será la más parecida a las que se realizaban en África. Volvemos a las fuentes. Por exigencia, por etapas más largas y más complejas. Queremos que este Dakar sea el más difícil de todos los hechos en América”, comentó Etienne Lavigne, director general de la prueba. Tras la partida en Lima, Perú, en 2013, este año, al margen de las características técnicas, el Dakar será más “argentino”. El país recupera la largada (las anteriores fueron en Buenos Aires -entre 2009 y 2011- y en Mar del Plata -2012-), y la jornada

El Dakar ya comenzó. Si bien el fin de semana próximo se pondrá en movimiento la caravana hacia una nueva aventura, la sexta en territorio americano, el ambiente dakariano ya invadió Rosario. El cronograma, desde el jueves al domingo.

 El sábado, con la ceremonia de largada a metros del Monumento a la Bandera, y el domingo, desde las 4.30, con la partida de la primera moto rumbo a San Luis, comenzará la competencia que, según los organizadores, “será la más parecida a las que se realizaban en África. Volvemos a las fuentes. Por exigencia, por etapas más largas y más complejas. Queremos que este Dakar sea el más difícil de todos los hechos en América”, comentó Etienne Lavigne, director general de la prueba.

Tras la partida en Lima, Perú, en 2013, este año, al margen de las características técnicas, el Dakar será más “argentino”. El país recupera la largada (las anteriores fueron en Buenos Aires -entre 2009 y 2011- y en Mar del Plata -2012-), y la jornada de descanso, en Salta.

Obviamente, el mayor desafío desde la logística y lo que pondrá a prueba a la organización será la división del camino cuando comience la segunda etapa. Tras el descanso en Salta, las motos y los cuatriciclos pasarán a Bolivia, país que por primera vez recibirá al Dakar y donde muchos catalogan este hecho como “el más importante en la historia del deporte” de ese país. Los autos y los camiones, en tanto, efectuarán una etapa más en nuestro territorio y las cuatro categorías se reencontrarán en el vivac de Calama, el 13 de enero, para continuar hasta el final, en Valparaíso.

No sólo será más extenso que los anteriores. El Dakar 2014 contará con dos etapas maratón que complican en demasía a los pilotos de motos y cuatriciclos. Una de ellas será entre San Rafael y Chilecito, y la otra, entre Salta y Calama. En esos recorridos los participantes no pueden ser asistidos por sus equipos y cada piloto debe arreglar sus vehículos en caso de algún desperfecto.

En la categoría motos, la mirada estará puesta en el rendimiento del tetracampeón Cyril Despres, que este año sorprendió con el pase de KTM a Yamaha, que tendrá como compañeros a Olivier Pain y Michael Metge, y que de ganar su sexta prueba, alcanzará el récord de Stephane Peterhansel.

Del otro lado, el reaparecido Marc Coma, que en 2013 no compitió por una lesión. El duelo que mantuvieron en los últimos años se potenciará con la rivalidad de las marcas. El español tendrá en sus filas al portugués Rubén Farías y al ídolo chileno Francisco «Chaleco» López, además de David Casteau.

NOTA RELACIONADA:  Motos nacionales de hasta $ 23 mil se suman al programa “Ahora 12”

El equipo Honda llega con una estructura muy fuerte, con Helder Rodrigues, Paulo Goncalves y Joan Barreda. Dentro de ese equipo se encuentra el mejor argentino en la categoría (0ctavo en 2013), Javier Pizzolito, que este año llega sin lesiones

En cuatriciclos, el desafío estará en destronar a Marcos Patronelli, el único de los hermanos que correrá el Dakar, ante la ausencia de Alejandro. Ambos son invencibles desde 2010.

La actividad en Rosario

Los pilotos y mecánicos de los vehículos que participarán del rally Dakar 2014 trabajaban este miércoles 1 de enero en el autódromo de Rosario. Tras la puesta a punto,  mañana partirán rumbo al City Center para la revisión técnica.

Con una entrada de 10 pesos, los fierreros rosarino pudieron ingresar al predio del “Juan Manuel Fangio” para intentar ver, al menos desde lejos, el ensamblado y las pruebas de los potentes rodados que llegaron ayer a Rosario y que correrán el tradicional Dakar, que por primera vez partirá desde la ciudad y unirá Argentina, Bolivia y Chile.

Verificación y largada

Jueves 2 de enero: los vehículos irán desde el autódromo por avenida Circunvalación hacia el City Center, donde hasta el mismo día 4 se hará la verificación técnica y administrativa, sin acceso al público. Saliendo de ahí, circularán por bulevar Oroño hacia avenida Pellegrini, y de ahí al parque cerrado en los galpones de la Juventud, sobre calle Estévez. Desde las 11 se habilitará el Village Dakar en el parque Nacional a la Bandera, donde las marcas montarán sus stands y habrá pilotos. La entrada también será de 10 pesos.

Sábado 4: la largada simbólica será a las 15 y hasta las 22. Los vehículos saldrán por la rotonda de calle Rioja y en dirección norte pasarán por la rampa (excepto los camiones) instalada frente al Monumento (foto). De ahí irán por el Bajo hasta bulevar Oroño en un trayecto de ida y vuelta por avenida Wheelwright, vallado, pero con cruce peatonal abierto para que el público pueda moverse.

Domingo 5: desde las 4.20 y hasta las 11, será la despedida de los vehículos. Irán desde la misma rotonda de Rioja, por el Bajo hasta Pellegrini, y de ahí hasta Villa María por autopista a Córdoba.

Fuente/s:

Fuente/s: