Ricky Brabec es el ganador del Dakar 2024

Ricky Brabec ganó su segundo Dakar en la edición 2024, tras su triunfo en el año 2020 y consolidando el dominio de Honda sobre los demás fabricantes.

Ricky Brabec es el ganador del Dakar 2024

Ricky Brabec es el ganador del Dakar 2024

Finalizó la edición 2024 del Rally Dakar con la consagración de un nuevo campeón: Ricky Brabec. El estadounidense ganó por segunda vez la competencia luego de haber obtenido la edición 2020, también corriendo para Honda. Al californiano le alcanzó con revalidar lo hecho hasta ahora, debido a que contaba con más de 10 minutos de ventaja sobre Ross Branch. Los 175 kilómetros cronometrados finales del bucle sobre Yanbu, que cerraron la edición número 46, confirmaron las posiciones que ya se venían anticipando en la tabla general.

Detrás del ganador, Ross Branch obtuvo el primer podio en la competencia para una Hero, con Adrien van Beveren obteniendo el bronce. El resultado de la duodécima etapa fue para Kevin Benavides, con Toby Price segundo y su hermano Luciano tercero. Tres KTM (dos oficiales y una satélite) ganaron la última especial; resultado irónico, en un Dakar completamente dominado por la marca del ala dorada.

En la previa todo se anticipaba a favor del norteamericano. Sin embargo, al comenzar la última prueba, era el mayor de los Benavides quien se colocó en primer lugar, con Bradley Cox, piloto del Rally2, como su escolta. El sudafricano llegó a ponerse en primer lugar, con Luciano Benavides siguiéndolo de cerca. En tanto, Brabec le sacaba una leve ventaja a Branch en la lucha por el título, ubicándose como 8vo. Además van Beveren llegó a relegar al botsuano al tercer lugar en la clasificatoria en varios momentos de la especial.

Final consagratorio

El piloto de Hero se aseguró la bonificación por abrir pista y así su lugar como segundo en el podio. Solo restaba terminar la etapa para confirmar lo que sabíamos de antemano, la consagración, por segunda vez en el Dakar, de Ricky Brabec. Tras completar el último tramo cronometrado, los hermanos argentinos se hicieron con el triunfo, Kevin como el primero y Luciano en el 3er lugar, con el segundo escalón ocupado por Toby Price. A su vez, al líder en la general le alcanzó con llegar séptimo en la especial para hacerse con el tuareg, con Branch llegando detrás de el, en el octavo puesto.

NOTA RELACIONADA:  Honda comenzó una nueva era en MotoGP 2024

Gran carrera para el riojano, Diego Llanos, quien arribó en el quinto puesto. Por otro lado, los representantes chilenos no pudieron cerrar bien su participación. Quintanilla fue 36º en la prueba y 17º en la general, mientras que Ignacio Cornejo sufrió los mismos problemas que el día de ayer con la bomba de combustible. El iquiqueño finalizó 20º en la etapa y cerró su rendimiento como 6to en la general, detrás de Kevin Benavides que se hizo con la 4ta colocación, y de Toby Price (5to). Final con sabor a poco, dado que llegó a liderar la general, logrando un triplete histórico para su carrera. El actual campeón mundial, por su parte, se adjudicó la 7ma posición.

¿El comienzo de una era?

A Ricky Brabec la alcanzó con ganar una sola etapa para llevarse su segundo Dakar. En una rally que impone por su duración, el piloto de 32 años triunfó gracias a la regularidad durante las 12 pruebas y consiguiendo bonificaciones a mansalva. En su momento, el estadounidense fue quien rompió el dominio de las KTM en 2020, cortando una racha de 18 victorias consecutivas a la casa austriaca. Desde entonces, Honda ganó 3 de los últimos 5 Dakar, pero lo ocurrido en la edición 2024 marcó un hito para el ala dorada, poniendo a dos de sus competidores en el podio y dejando sin ninguna medalla a su clásico rival. La victoria de Brabec en el Dakar 2024 parece consolidar el dominio de la fábrica tokiota en el rally mundial. Solo resta saber hasta dónde llegará el HRC con el piloto norteamericano, pero hoy, es el equipo que celebra.

Fuente/s: Exclusivo Motos

Fuente/s: Exclusivo Motos