Reinas de la tierra: una comparativa de trails endureras

Faltan algunos exponentes, pero no hay dudas de que la BMW R 1250 GS, la Ducati Multistrada 1260 Enduro y la KTM 1290 Super Adventure R son las más aclamadas del segmento trail orientado al off-road. Una comparativa que no busca nombrar a la mejor sino detallar los puntos fuertes de cada uno de estos modelos.

KTM 1290 Superduke Adventure R 2017

KTM 1290 Superduke Adventure R 2017

Con el aumento de cilindrada y de potencia de la BMW R 1250 GS y de la Ducati Multistrada 1260 (anteriormente de 1200 cc), la comparación con la KTM 1290 Adventure R es ahora más pareja, no porque antes no pudieran competir sino porque el potencial de cada motor ahora es similar y se suma a otros campos en los que se las puede equiparar, como las configuraciones de su parte de ciclo y avances tecnológicos, que volvieron a esta parte del segmento mucho más apretado.

Francamente, ninguna se destaca por sobre la otra en términos generales, pero lo que es innegable es que cada una tiene su punto fuerte, lo que las hace acoplarse a distintos tipos de exigencias y, por lo tanto, de usuarios.

Motor

Por orden alfabético la primera ser analizada es la BMW R 1250 GS, en su versión Rallye, que está decorada con los colores de competición de la marca y con atributos claramente off-Road. Su motor es el reconocido Bóxer que en la actualidad subió su cilindrada hasta los 1245 cc, con el que ahora logra 136 CV de potencia máxima, el menor registro de esta comparativa. A contrapartida, sus 143 Nm lo ubican como el que mayor toque posee, lo que no es un detalle menor en esta categoría de aventureras orientadas al uso en tierra. Hay que destacar también su sistema de distribución variable que hace a este Bóxer más eficiente en la entrega de ese par.

BMW R 1250 GS Adventure
BMW R 1250 GS

Ducati, con la Multistrada 1260, tal vez sea el último año en el que entra en esta comparativa, ya que su impulsor Testastretta de distribución variable será cambiado el año que viene por el novedoso y exitoso V4 que la marca utiliza en otros modelos más deportivos. En este caso, la versión Enduro de la aventurera italiana ofrece 158 CV de potencia y 128 Nm de torque con un comportamiento mucho más elástico en comparación con su par alemana que se hace sentir en medios regímenes.

Para competir contra el buen rendimiento en bajos de la BMW y el avance de la Ducati en medios, el V-Twin a 75º de la KTM 1290 Super Adventure R se muestra como el más polivalente, con cifras de 158 CV de potencia (la mayor de esta comparación) y solamente 118 Nm de torque, con una cilindrada de 1301 cc, mayor que la de sus competidoras. En términos generales es un bloque más progresivo y, al ser el mismo que utiliza la variante S de la casa austriaca (pensada para el asfalto), está pensado para responder en todos los rangos.

Dimensiones

En una comparación sobre la báscula, la KTM es la más liviana con 217 kg en orden de marcha, lo que le otorga una mejor relación peso/potencia que a sus competidoras. Además, sus medidas (1580 mm de distancia entre ejes y 890 mm de altura al asiento) dejan entrever un gran porte y una posición de manejo ligada al off-road, sobre todo por su altura, aunque hay que destacar que para algunos usuarios puede ser de difícil acceso.

KTM 1290 Superduke Adventure R 2017
KTM 1290 Superduke Adventure R 2017

La BMW es la más compacta en cuanto a sus medidas (1515 mm de distancia entre ejes y 870 mm de altura al asiento) pero esto no la ubica como la más liviana, sino que se posiciona como la opción intermedia con 249 kg en orden de marcha, una cualidad muy propia de la familia GS. Es necesario recalcar que su altura puede rebajarse hasta los 850 mm con una variación en la suspensión o hasta 800 mm con un asiento opcional. De todos modos, la trail germana hace gala de su centro de gravedad bajo para mejorar su maniobrabilidad a pesar de su considerable peso.

La Ducati, por su parte, es la más pesada (254 kg), la que mayor distancia entre ejes posee (1592 mm) y la que menor altura al asiento presenta (860 mm en posición estándar, aunque se puede rebajar con asientos opcionales). La marca italiana explica que el recorrido de las suspensiones de su aventura se rebajó 10 cm en la última actualización, lo que hace que el centro de gravedad de la moto esté mucho más bajo y que sea más maniobrable sobre todo cuando el piloto se para sobre los pedalines para realizar una conducción más deportiva.

NOTA RELACIONADA:  Danilo Petrucci: "ahora quiero ganar, no tengo nada que perder"

Equipamiento tecnológico

Obviamente, estas tres exponentes del mundo trail tienen todos y cada uno de los sistemas electrónicos disponibles en el mercado y los que no vienen de serie, se pueden sumar de manera opcional.

La Ducati Multistrada 1260 Enduro se destaca por sus suspensiones electrónicas Sachs semiactivas, sus cuatro modos de conducción, la plataforma inercial (IMU) de Bosch de 6 ejes que controla y gestiona el ABS con asistencia en curva, las luces auxiliares (Cornering Ligths, DCL), el Wheelie Control y el control de tracción de 8 niveles, que es fácilmente regulable con opción a desconectarlo por completo.

Ducati Multistrada 1260 Enduro 2019
Ducati Multistrada 1260 Enduro 2019

En el caso de la KTM 1290 Super Adventure R, sus suspensiones son más largas y más duras que la versión S de ruta. En términos de tecnología, la casa austríaca la dotó de muchos elementos como el ABS con función curvas y posición off road, control de tracción de cuatro niveles más desconexión y modo off road, modos de conducción, también con una posición específica off road, control de crucero y llave de proximidad.

Sin dudas, la BMW R 1259 GS se destaca por lo particular de su equipamiento. En cuanto a sus suspensiones, utiliza el ya característico sistema Telelever en la parte delantera y un basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema paralever detrás, con amortiguador WAD (amortiguación en función de la carrera), precarga del muelle ajustable hidráulicamente de forma continua desde un mando manual y rebote ajustable electrónicamente. Además, posee el control de estabilidad ASC, tres modos de conducción, control de arranque en pendiente y el DBC que funciona en frenadas de emergencia contrarrestando el accionamiento no deseado del acelerador en una situación tan extrema. La intervención en el control del motor reduce el par del motor y la potencia de frenado aumenta en la rueda trasera.

Puntos altos

Para resumir, la KTM 1290 Super Adventure R se muestra como la opción más viable para aquellos usuarios que deseen una moto con cualidades de enduro, gracias a su motor polivalente, su altura y su posición de manejo. En cambio, si bien es una moto que también es recomendable para viajar, es necesario recalcar que su protección aerodinámica es menor que la de sus contrincantes y esta posición de manejo tan “cross“ tal vez no sea la más cómoda.

La BMW R 1250 GS se destaca por brindar las mismas capacidades que sus competidoras, pero de manera distinta. Desde los sistemas electrónicos, sus suspensiones y hasta su configuración de motor es totalmente diferente. Además, es parte de la familia aventurera más vendida de las últimas décadas, por lo que su calidad y confiabilidad son sus puntos más fuertes, junto a la extensa cantidad de extras que se le pueden agregar opcionalmente a la unidad, lo que prácticamente hace que ninguna GS sea igual otra.

Ducati y su Multistrada 1260 Enduro tiene menor tiempo de desarrollo en sus productos orientados al uso fuera de pista con respecto a BMW y a KTM, pero aun así lograron un producto a la altura, con los genes deportivos de la marca a flor de piel y la tecnología que siempre la destacó. Como puntos sólidos tiene su aplomo, su confort signado -por ejemplo- por hasta 4 opciones de alturas para el asiento y obviamente por el diseño exterior, tan importante para las motos de la casa de Borgo Panigale.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos