La Aprilia RSV4 X Ex3ma, presentada durante el Gran Premio de MotoGP de Emilia-Romagna en septiembre, confirmó su estatus como un ícono de exclusividad y rendimiento al agotarse todas las 30 unidades disponibles en solo 76 días.
Un gran homenaje
Esta moto de edición limitada, con la estética Perla Nera, es un homenaje al primer título mundial de 250cc ganado por Max Biaggi en 1994 para la marca. Esta exclusiva, rápidamente se convirtió en objeto de deseo de los aficionados. Su éxito fue tal que las unidades disponibles se agotaron en tan sólo 76 días, confirmando el encanto de la Aprilia RSV4 X ex3ma.
Esta deportiva destaca por ser un gran punto de contacto con el MotoGP. Es la primera y única moto del mundo destinada a la venta al público equipada con aerodinámica de efecto suelo. Este dispositivo es una tecnología sofisticada desarrollada y patentada por Aprilia Racing, utilizada hasta ahora exclusivamente en la motocicleta de carreras RS-GP 24 que compite en la categoría reina.
Con su salida, se completa el último capítulo de la exitosa serie X. Siendo un proyecto único a nivel global, comenzó en 2019 e incluyó a la RSV4 X y Tuono X. Además evolucionó en 2022 con la RSV4 X Trenta. Cada modelo de la serie X «representa el máximo exponente de la tecnología y el rendimiento disponibles en una motocicleta de producción limitada», afirman en Noale.
Ingeniería de competición
En lo referente a sus especificaciones, trae toda la tecnología largamente desarrollada por la fábrica italiana. Destaca motor V4 a 65°, con una cilindrada de 1099 cc, visto ya en otros ejemplares como RSV4 y la Tuono V4. A su vez, importa otras piezas de MotoGP, como lo es el chasis de aluminio de doble viga con múltiples tijas. El carácter de competición se completa con suspensiones Ohlins, frenos Brembo y neumáticos Pirelli SC1 y SCX.