Rally Dakar 2023: recorrido inédito, fechas confirmadas y grandes novedades

La cuarta edición del Rally Dakar en tierras saudíes ya tiene fecha confirmada. Además la organización reveló múltiples novedades y un recorrido inédito.

Ralli Dakar 2023: recorrido inédito y fechas confirmadas

Ralli Dakar 2023: recorrido inédito y fechas confirmadas

Faltan nada más ni nada menos que seis meses para la celebración de una nueva edición del Rally Dakar. La cuarta edición de la prueba en Arabia Saudita tendrá lugar del 31 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero del próximo año. Así lo confirmó la Amaury Sport Organization (A.S.O.), el ente organizador del evento, en un adelanto de novedades transmitido este fin de semana por los canales oficiales de la competencia.

El Dakar será a su vez la primera ronda del campeonato del mundo FIA-FIM de rally-raid y para el próximo año llega con grandes novedades.

Recorrido inédito

La primera y quizás más importante es el recorrido. La edición 2023 destaca por su duración: serán 14 etapas a las que se les suma un prólogo para dar como resultado 15 días de competición. Los pilotos irán desde el Sea Camp ubicado a orillas del Mar Rojo y cerca de Yeda hasta el Golfo Pérsico en Dammam. Cruzarán Arabia Saudita y se adentrarán en el Empty Quarter durante tres días donde deberán sortear una etapa maratón.

Habrá modificaciones en la salida también ya que se planea reunir en un mismo campamento a toda la caravana del Dakar durante la segunda parte de las verificaciones técnicas y administrativas.

En total el nuevo trayecto incluye un 70 % de especiales inéditas y el formato también será el más denso que haya ofrecido el rally en su etapa más moderna ya que las especiales programadas rozan en su gran mayoría los 450 kilómetros.

Por otra parte se redujo la distancia de los tramos de enlace con la idea de recortar el tiempo necesario para recorrer estas secciones y regresar al vivac. En total, son cerca de 5000 kilómetros de especiales lo que se traduce en la distancia más larga recorrida desde la edición del 2014.

NOTA RELACIONADA:  El EICMA 2021 comienza a calentar sus motores

Roadbooks pero con sorpresa

Otra de las grandes novedades que se anunciaron para la próxima edición del Rally Dakar es que la mayoría de las especiales se desdoblará en dos tramos de más o menos la misma longitud y se repartirán de forma aleatoria los roadbooks de estos itinerarios A y B a todos los pilotos. Esto significa que aquellos que se vean tentados a seguir a quienes vayan por delante correrán el riesgo de saltarse sus waypoints y podrían recibir importantes penalizaciones.

A esto se le suman bonificaciones de tiempo para quienes abran pista. Con esto los organizadores apuntan a evitar que ganar una etapa sea visto, en algún punto, como una dificultad en la etapa siguiente.

Pilotos Factory y Explorers

Por último, la A.S.O. destacó que el Dakar presenta la particularidad de juntar en la misma línea de salida a los pilotos más laureados del planeta y a aficionados que se plantean el reto deportivo de sus vidas pero con muchas menos pretensiones. El orgullo mutuo de competir en el mismo recorrido forma parte de la esencia más pura del Dakar.

Sin embargo, la diferencia entre los medios a disposición de profesionales y aficionados induce a dar un estímulo adicional a estos últimos, que se beneficiarán cada día de una clasificación y unas asignaciones diferenciadas. De este modo, en función de los resultados obtenidos a lo largo de su carrera en rally raid, se determinará una lista de pilotos “Factory” en cada categoría mientras que los “Explorers” podrán competir entre sí por recompensas con utilidad directa como equipamiento y otros elementos.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos