¿Qué son las baterías de gel?

Los equipos de gel son una de las alternativas más utilizadas a la hora de cambiar la batería de la moto.

¿Qué son las baterías de gel?

¿Qué son las baterías de gel?

La función de una batería es almacenar la energía  necesaria para que la moto arranque y pueda poner en funcionamiento los diversos circuitos eléctricos que la componen. Como es evidente, esto la convierte en uno de los elementos más importantes de nuestro vehículo.

Tener que cambiar la batería puede generar varias dudas al respecto sobre todo si es la primera vez que se afronta esa tarea. En algunos casos están quienes buscan alternativas a las baterías tradicionales  y uno de los principales opciones que aparecen son las baterias de gel. Por eso, junto a Mahli te contamos qué características tienen y qué ventajas ofrecen en relación a las baterías convencionales.

Baterías de plomo vs baterías de gel

Mahli es una marca que cuenta con un extenso line up de repuestos para motos y también de baterías de gel. En primer lugar hay que destacar que este tipo de batería cumple exactamente la misma función que una convencional de plomo pero tienen algunas diferencias respecto a estas que las pueden hacer más eficaces según el uso que se les de.

Las baterías convencionales cuentan con  unas placas de plomo bañadas en ácido sulfúrico y contenidas en una carcasa de plástico. Estas baterías precisan de un mantenimiento que consiste en comprobar de manera periódica que el nivel de electrolito (mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico) se encuentra entre los niveles máximos y mínimos necesarios.  Además suelen ser pesados y para funcionar necesitan de forma inevitable de la gravedad ya que pueden derramar ácido. Otra de sus características es que tienen que estar ubicadas de modo tal que se pueda llegar a ellas con facilidad para realizar las tareas de mantenimiento.

NOTA RELACIONADA:  Accesorios Multistrada V2: practicidad y diseño

Por su parte, las baterías de gel se ubican dentro de los tipos sellados de baterías. Esto significa que el electrolito cuenta con un compuesto de silicona que evita las posibles pérdidas. De este modo, los equipos de gel se recomiendan en motos de enduro o motocross ya que hay riesgo de derrames en caso de que la moto se caiga o en caso de que se rompa la carcasa. Además, la composición del electrolito reduce el porcentaje de evaporación y evita que se liberen gases al exterior.

Por último, otra de las ventajas es que suelen ser más resistentes  que las baterías tradicionales de plomo y suelen contar con una vida útil más prolongada. En el caso de Mahli, cualquiera de las más de 15 baterías de gel que ofrece dentro de su catálogo tienen entre 3 y 4 años de vida útil (siempre y cuando se las mantenga en óptimas condiciones) mientras que cualquier batería de plomo debe ser sustituida aproximadamente a los 2 años de uso.

Fuente/s: Exclusivomotos

Fuente/s: Exclusivomotos