Benelli presentó en el mercado chino su nueva propuesta: la TRK 552. Se trata de la sucesora de la exitosa TRK 502 X, la trail que supo ser una superventas para la fábrica italiana. Vista ya en algunos concesionarios del país asiático, esta trae importantes avances en su motor y la parte ciclo. A su vez, también incorpora cambios en el equipamiento y el diseño pero manteniendo la esencia del modelo.
Mayor cilindrada y potencia
El avance más significativo está en el motor, que aumentó su cilindrada a 549 cc con el que alcanza 61 CV a 8.500 rpm, con 55 Nm a 6.000 vueltas. Este propulsor más grande llega heredado de la Tornado 552R, con una compresión de 11,5:1 para proveer una velocidad máxima de 192 km/h. Posiblemente, llegará a Europa en una versión homologada de 48 CV acorde a las clasificaciones establecidas.
A su vez, las distintas fotos publicadas dejan ver algunos cambios con respecto a su versión anterior. La parte ciclo mantiene el chasis previo pero con un basculante con ligeras variaciones, además de pasar del acero al aluminio. En el caso de las suspensiones, provistas por Marzocchi, constan de una horquilla invertida y el monoamortiguador trasero regulable. Los frenos portan pinzas fabricadas por la marca española J.Juan y lleva llantas de aleación o rayos cruzados, dependiendo si se trata de la versión estándar TRK 552 o la variante más offroad TRK 552 X. Las medidas de estas continúan siendo una llanta delantera de 19” y la trasera de 17″. A su vez, contará con un sistema de escape elevado lateral, al igual que ya ocurre con la variante X.
Equipamiento y posible fecha de llegada
El equipamiento también tuvo algunos ligeros cambios con respecto a los modelos precedentes. El frontal es un poco diferente, con las luces LED que cambiaron su diseño y un frente con mayor tamaño y robustez. La pantalla TFT es algo más pequeña que sus hermanas de mayor cilindrada y la conectividad se garantiza a través de un puerto USB. Todo se complementa con puños y asiento calefactables.
Por el momento no se especificó en qué momento llegará al mercado europeo y mucho menos al continente americano. Se espera que llegue a fines de este año o comienzos del 2025. De todas maneras, la nueva Benelli TRK 552 se erige, según su equipamiento y prestaciones, en una opción importante dentro del segmento trail de media cilindrada.