Preocupa a CAFAM la implementación de la ley de impuestos a los bienes de lujo

La Cámara de Fabricantes de motovehículos (CAFAM) solicitó la revisión del proyecto de Ley 24.674 por las consecuencias negativas para la industria. Afirman que, en los términos actuales, generará graves perjuicios económicos al sector y posibles pérdidas de puestos de trabajo. Por lo que sugiere la modificación a las bases imponibles para salvaguardar la industrialización alcanzada. [[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»1086″,»attributes»:{«class»:»media-image size-medium wp-image-1752 «,»typeof»:»foaf:Image»,»style»:»»,»width»:»300″,»height»:»199″,»alt»:»C «}}]] CAFAM agrupa en su seno a todoslos fabricantesde motovehículosde la Argentina.(Foto:archivo).    La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), expresó en un comunicado oficial “la profunda preocupación de sus asociados sobre el impacto que tendrá la reforma de la Ley 24.671 en la industria”. Según el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, las motocicletas que superen los $ 22.000 serán afectadas por una alícuota del 50%.  De esta manera, el segmento mayor a $ 22.000 sufrirá un incremento en el precio de venta al público del 90%, por lo que una moto de $ 35.000, pasaría a costar al público $ 66.500. La propuesta tal cual fue remitida al Parlamento impacta fuertemente sobre las motocicletas de 250 cc, unidades que actualmente son utilizadas como medios de transporte de los trabajadores, por tanto CAFAM solicitó “la

La Cámara de Fabricantes de motovehículos (CAFAM) solicitó la revisión del proyecto de Ley 24.674 por las consecuencias negativas para la industria. Afirman que, en los términos actuales, generará graves perjuicios económicos al sector y posibles pérdidas de puestos de trabajo. Por lo que sugiere la modificación a las bases imponibles para salvaguardar la industrialización alcanzada.

 

 La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), expresó en un comunicado oficial “la profunda preocupación de sus asociados sobre el impacto que tendrá la reforma de la Ley 24.671 en la industria”. Según el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, las motocicletas que superen los $ 22.000 serán afectadas por una alícuota del 50%.  De esta manera, el segmento mayor a $ 22.000 sufrirá un incremento en el precio de venta al público del 90%, por lo que una moto de $ 35.000, pasaría a costar al público $ 66.500.

La propuesta tal cual fue remitida al Parlamento impacta fuertemente sobre las motocicletas de 250 cc, unidades que actualmente son utilizadas como medios de transporte de los trabajadores, por tanto CAFAM solicitó “la revisión del proyecto para eximir a estos productos de la alícuota y pidió no tratarlos como bienes de lujo, sino como bienes necesarios para la movilidad de los trabajadores en su traslado diario”.

El parte emitido desde la entidad que agrupa los principales fabricantes de motos del país sostiene en ese sentido que “la medida pone en riesgo a todos los modelos por arriba de los 250 cc que se comercializan actualmente desde el sector. Este segmento de vehículos ha alcanzado importante participación en la producción local y proyecta favorables avances en la nacionalización de partes”.

Según el mismo texto, los asociados de CAFAM (más de 20 terminales) hacen hincapié en que “vienen acompañando el proyecto de sustitución y nacionalización de componentes, desarrollando proveedores locales y diversificando la cantidad de modelos en sus líneas de producción” pero remarca también que “de implementarse el esquema propuesto, se verán afectados negativamente los planes de producción nacional sobre las unidades de 250 cc, que representan hoy el 15% de las ventas de la industria”.

NOTA RELACIONADA:  Bimota ya trabaja en la KB5, su modelo para el WSBK

“La aplicación de los impuestos perjudica enormemente a las empresas agrupadas por la cámara, ya que castiga las inversiones y desarrollos que se realizaron y pone en duda la estabilidad laboral de 5.000 puestos de trabajo directos y más de 20.000 empleos en su cadena de valor”, subraya.

Por último, CAFAM reflexiona que con este llamado de atención al Gobierno Nacional “busca salvaguardar la industrialización alcanzada a la fecha, que marcó un récord histórico con 800.000 unidades vendidas y que hoy se ve fuertemente amenazada por el proyecto en curso”.

Cabe recordar que CAFAM nació a mediados del presente año de la fusión entre la Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la Argentina (CIFEMA), la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), y la Cámara de Fabricantes y Comerciantes de Motocicletas, Ciclomotores, Cuatriciclos, vehículos, afines y sus partes de Iberoamérica (CAFACOM).

La nueva entidad tiene entre sus objetivos estatutarios organizar y promover exposiciones a favor del sector y del uso de la motocicleta, estimular el progreso de la industria, y organizar información de índole estadística para sus asociados.

Integrantes de CAFAM

-Honda Motor de Argentina S.A.

-Yamaha Motor Argentina S.A.

-Beta Motor de Argentina S.A.

-La Emilia S.A. – Motomel

-Corven Motors Argentina S.A.

-Zanella Hnos. y Cía.

-Juki SACIFIA -Kawasaki-Mondial

-Mar Maquinarias S.A. – Suzuki

-Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A. – Keller

-Ghiggeri Motos SRL

-Conosur S.A.- Maverick Motorcycles

-FAMSA – Jawa

-OKINOI

-Importadora Mediterránea S.A. – Kymco

-Appia Motor Argentina S.A.

-Gilera Motors Argentina S.A.

-PAGODA S.A. – Guerrero

-Dragón S.A.- Brava

-AKAN S.A – Tibo

-Automotores Cerro S.A. – CERRO

-Grupo SIMPA

 

Fuente/s:

Fuente/s: